Universidad Nacional Autónoma de México
Afroamérica. La tercera raíz
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
FOROS Y DECLARATORIAS INTERNACIONALES
DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO
V CENTENARIO DE LA AFRICANÍA
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ, ALCALA DE HENARES, ESPAÑA, CÁTEDRA UNESCO DE ESTUDIOS AFRO-IBEROAMERICANOS, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTO DOMINGO
Plenamente conscientes de que los pueblos de África, conjuntamente con los indígenas y europeos, han contribuido a configurar el destino común de América y a crear los cimientos de nuevas formas de solidaridad portadoras de esperanza y de libertad, los organizadores de la Conmemoración del V Centenario de la Africanía representando los tres continentes involucrados, África, América y Europa.

DECLARAN:

  • La necesidad imperiosa –tanto por razones éticas como científicas– de conmemorar la llegada de los africanos a América, precisamente en territorio dominicano (1501 – 1503).

  • Que a pesar del carácter involuntario y forzado que tuvo su desplazamiento, los africanos y más tarde sus descendientes, han participado activamente en la construcción de la sociedad y de la cultura iberoamericana a través de cinco siglos, constituyendo así la africanía, uno de los tres pilares fundamentales de "nuestra América".
CONDENAN:
  • Toda forma de esclavitud por atentar a los derechos fundamentales del hombre.
AFIRMAN:
  • La necesidad de erradicar los estereotipos, prejuicios y toda forma de discriminación raciales mediante acciones culturales y sociales.
INSTAN:
  • A los gobiernos e instituciones culturales del mundo y muy especialmente de Europa, América y África, así como a los organismos internaciones a promover y/o acometer la necesaria revisión de los textos de enseñanza, sobre todo en Historia y Ciencias Sociales, para reflejar la verdadera realidad sociocultural con todo el rigor científico que se requiere para el reconocimiento de la africanía y se logre un mejor conocimiento de la sociedad y de las culturas iberoamericanas que redunde en una mejor convivencia para unir y no para separar a las comunidades nacionales.

La siguiente propuesta corresponde al imperativo educacional de reescribir y enseñar la historia de Iberoamérica, comprendiendo las tres raíces fundamentales.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA

El primer acto de justicia hacia las comunidades de afrodescendientes es incorporarlos a la historia y a la enseñanza, conjuntamente con la de las etnias nacionales (indígenas).

El silencio sobre la trata de esclavos fue primero relativo a la historia y a la enseñanza.

Este programa, estructurado en torno a una "Task Force" internacional, se nutre con el resultado de la investigación científica para la elaboración de programas nacionales.

El sector de la Educación de la UNESCO, a través de la Unidad de Coordinación de la Red de Sistema de Escuelas Asociadas, es responsable de este programa, en colaboración estrecha con el Departamento del Diálogo Intercultural y del Pluralismo para una Cultura de Paz.

Este programa está relacionando con el programa científico, ya que las investigaciones realizadas en el marco de la "Ruta del Esclavo", nutren la elaboración de materiales pedagógicos.

Debido a su carácter "triangular", el proyecto de Educación Intercultural Transatlántica de la "Ruta del Esclavo" ha realizado tres talleres subregionales. El primero en St-Croix (Islas Vírgenes Americanas), del 2 al 5 de diciembre de 1998; el segundo en Nantes (Francia) del 28 al 30 de enero de 1999, y el tercero en Acera (Ghana), del 15 al 19 de febrero de 1999.

En esta propuesta se debe incluir no solamente la educación formal escolarizada, sino también la educación extraescolar que se ofrece en los museos, casas de cultura, y en general, en los espacios accesibles a todo público.

PROGRAMA SOBRE LA PROMOCIÓN DE LAS CULTURAS VIVAS Y LAS EXPERSIONES ARTÍSTICAS Y ESPIRITUALES

La trata de esclavos, que duró más de cuatro siglos (del XVI al XIX), fue el movimiento de deportación más grande de la Historia.

Engendró, entre Africanos, Amerindios y Europeos, interacciones de una amplitud tal que puede constituir hoy día, en el hervor americano y antillano, una apuesta vital del tercer milenio: el pluralismo cultural, es decir, la capacidad y el potencial de cohabitación de pueblos, religiones y culturas de orígenes distintos, el reconocimiento de la riqueza de las especificidades y de la dinámica de sus interacciones (Doudou Diène).

Se trata de promover actividades culturales, artísticas y expresiones espirituales resultantes de las interacciones de la trata en las Américas y el Caribe, relacionadas con las tradiciones africanas, es decir, el patrimonio común, material e intangible de los pueblos africanos, amerindios y europeos que la trata forzó a vivir juntos en sociedades plurales.

En este programa se deben incluir los diálogos interculturales que permitan la identificación, el reconocimiento y la unión en la diversidad de todos los componentes nacionales. En ese proceso se abrirán las posibilidades de las transformaciones democráticas y la integración nacional.

Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, España); Cátedra UNESCO de Estudios Afro-iberoamericanos, Universidad de Alcalá y Universidad Católica de Santo Domingo UCSD.

Foros y declaratorias internacionales
Inicio > Actividades > Foros y declaratorias internacionales > Declaración de Santo Domingo