DECLARACIONES DEL FORO ACADÉMICO EN MÉXICO NUESTRA TERCERA RAÍZ, LA PRESENCIA AFRICANA EN LOS PUEBLOS DE AMÉRICA
Declaraciones
Reunidos en la Sesión Plenaria los ponentes y asistentes al Foro: "La Proyección Histórica y las perspectivas de los Pueblos Afroaméricanos",
se aprobaron por unanimidad las siguientes declaraciones y recomendaciones:
Octubre de 1992
Nos declaramos solidarios con el pueblo haitiano, víctima de un bloqueo que hiere profundamente a las clases populares e impide el retorno
a la libertad y al proceso democrático en ese país.
Nos solidarizamos con el pueblo cubano y rechazamos el bloqueo que atenta contra los principios de soberanía y de libertad de comunicación
entre los pueblos.
Condenamos y rechazamos todas las formas de racismo que afectan la vida de los pueblos en las naciones en transformación provocadas por
los intereses del sistema internacional de explotación.
Exigimos el respeto, el apoyo y mantenimiento de la diversidad cultural y la igualdad en el trato a todas las culturas.
Exigimos que las religiones de origen africano sean reconocidas oficialmente por los mecanismos oficiales nacionales, también reconociendo
la universalidad de esas religiones.
Apoyamos toda iniciativa en la creación de instituciones, universidades, departamentos de postgrado de África y Afroamérica, asimismo todos
los encuentros, simposiums, congresos, conferencias en estos temas.
Recomendaciones
La necesidad urgente de reconocer los aportes africanos a la formación de la cultura nacional requiere la institucionalización del Programa
Nuestra Tercera Raíz, que tan atinadamente ha sido patrocinado por la dirección General de Culturas Populares y certeramente coordinado por
la Dra. Luz María Martínez Montiel, como lo demuestra su labor cumplida.
Con el fin de lograr un propósito de esta naturaleza, es necesario:
- Dotar al programa "Nuestra Tercera Raíz", de los elementos suficientes que le permitan investigar y difundir los aportes africanos a nuestra cultura, tanto como las manifestaciones locales, regionales o nacionales que contengan rasgos africanos.
- Incorporar mediante los mecanismos adecuados, el estudio y conocimiento de lo africano y lo afroamericano a todos aquellos programas de educación media básica, media superior y superior.
- Se propone que haya nuevos foros y comunicación constante entre los colegas de todos los países participantes para que los estudios no pierdan continuidad y que haya mayor difusión, no sólo entre estos países, sino también incrementar la presencia de los africanos.
- Difundir la tradición oral y reescribir la historia de nuestros países con la inclusión de la presencia africana.
- Que cada Encuentro tenga el nombre de un personaje en la definición de Afroamérica.
- Que se inviten a estas reuniones teóricas, a pintores, músicos, escritores y otros artistas que enriquezcan con su visión particular las discusiones.
- Establecer diálogo entre África y Afroamérica en los aspectos generales de la historia y la cultura.
- Dado el peculiar carácter de las prácticas vuduistas como componente de importancia de la personalidad religiosa de Haití, República Dominicana y Cuba; se sugiere la formación de equipos conjuntos de investigación para el estudio sobre mecanismos de intercambio históricos y culturales.
- Se sugiere crear un grupo de trabajo para la promoción de investigaciones sobre los procesos, casi siempre accidentados y convulsos, de aceptación de los valores del negro en nuestras sociedades.