Universidad Nacional Autónoma de México
Afroamérica. La tercera raíz
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
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SERIE MONOGRÁFICA
Los artículos que se presentan a continuación forman parte de la obra denominada Tres grandes cuestiones de la historia de Iberoamérica: derecho y justicia en la historia de Iberoamérica; Afroamérica, la Tercera Raíz; e Impacto en América de la expulsión de los Jesuitas, dirigida por José Andrés-Gallego, y coeditada por la fundación MAPFRE-Tavera y la Fundación Ignacio Larramendi, en España, en 2004. Por el interés que tiene para este proyecto, se escogió la serie monográfica Afroamérica. La Tercera Raíz, coordinada por Luz María Martínez Montiel, la cual se refiere a la inmigración forzada y a la esclavitud africana en América, de cuyos artículos se muestra la versión electrónica y un breve resumen introductorio.

Afroamérica. La Tercera Raíz

La esclavitud en 1492

Estudio de la práctica esclavista en los tres continentes que en el siglo XVI se involucraron en la esclavitud americana postcolombina, incluido por tanto el mundo ibérico, la América precolombina y el África magrebí y negra, en los siglos XIV-XV. Su transposición a la América recién conquistada, así como los dictámenes teológicos y jurídicos en pro y en contra.

La esclavitud negra: arquetipos y prejuicios

Visión de las diversas teorías de justificación o condena de la esclavitud y demás argumentos referidos a esta institución y a las étnicas africanas. Las religiones y la esclavitud: diversas respuestas dadas a lo largo de la historia por los teólogos musulmanes, judíos y cristianos para justificar o rechazar la esclavitud en general y la concreta de los negros, en relación con América. Negrofilia y negrofobia.

El tráfico de esclavos hacia la América hispana y el Brasil

Revisión de todo el proceso relacionado con el trasiego de negros entre ambas orillas del Atlántico, incluido el papel de los filibusteros y piratas. La trata por el Pacífico.

El trabajo en la América hispana: El recurso a los negros

La presencia negra en América se ha de situar necesariamente en la demanda de trabajo y, por tanto, en una concepción del trabajo mismo, de la economía y en último término de la relación entre hombres y naturaleza. Se toma en cuenta el modelo canario para esclarecer si fue o no factor importante para implantar el trabajo esclavo en América. En el estudio se incluye la propia creatividad de los negros, que no se limitaron a aceptar unas técnicas y unos sistemas organizativos impuestos.

Modelos de resistencia esclava en el Brasil y la América hispana: cimarrones, rebeldes y libertos

Resistencia pasiva, huida, cimarronaje, rebeliones, palenques, manieles, mocambos, quilombos. Introducción al debate sobre la cultura cimarrona con dos puntos de vista principales: primero, su carácter pluriétnico y no sólo negro; segundo, su probable tipología: gentes de isla, gentes de a caballo y gentes de río.

Vida cotidiana de los negros en el Brasil y la América Hispana

Las condiciones de vida de los negros norteamericanos del siglo XIX en comparación con las de los obreros ingleses de la misma época fueron objeto de una comparación (Fogel) y debate subsiguiente que deberían extenderse a los esclavos negros de todo el continente y de las diversas épocas.

La esclavitud urbana en Hispanoamérica y el Brasil

El nacimiento de las ciudades, la contribución de los negros en su construcción y como trabajadores urbanos de oficios y servicios.

El negro en la literatura Hispanoamericana, de la conquista al día de hoy

El estudio de la esclavitud requiere conocer previamente el mito de la esclavitud, sobre todo tal como nos llega hasta hoy, que es tal como lo deja el filtro romántico. Se trata de contrastar el mito con la realidad documentada en las últimas décadas por los historiadores.

El derecho de esclavos en la América hispana

Estudio de los Códigos Negros de 1783 y 1789, de sus antecedentes y consecuencias, incluida la aplicación real de las normas y la oposición que hubo contra su cumplimiento. Siempre, en comparación con lo legislado y aplicado en las Trece Colonias, el Brasil y las Antillas no españolas.

Relaciones interétnicas de Afroamérica

Los negros y las castas en las diversas etapas, señalando las diferencias entre Iberoamérica y Angloamérica, entre el Caribe y el continente. Papel de las instituciones de control social: la Inquisición. Instituciones de refugio cultural y concentración étnica: cabildos y cofradías. Acción de la Iglesia y demás confesiones. Demografía por castas; uniones libres, matrimonio y familia. Evolución social del negro y las castas. Proyección de los patrones europeos en América. El mestizaje.

Religiones afrohispanas: El Exilio de los dioses

Examen de la gestación y características de las religiones afrohispanas existentes, con especial atención a sus orígenes, concretamente a su vinculación con religiones africanas las deformaciones del cristianismo. Cosmogonías, mitos prácticas mágico-religiosas. La transculturación África-América: sincretismos. Integración ritual: comidas, música, danza, magia, brujería, religiosidad oral. Transmisión de los conocimientos religiosos: tradición oral, registros, escritos, proceso de folklorización y secularización. El Caribe: santería, gagá, vudú, obeah, rastafarismo, mesianismo. También, como elemento de comparación, Norteamérica: el protestantismo en sus facetas regionales y su derivación hacia expresiones populares.

La abolición de la esclavitud

Estudio de las repercusiones del movimiento y la legislación abolicionista británica en el mundo hispánico, así como del proceso emancipador en este ámbito. Antecedentes: alforria, manumisión, libertad testamentaria, siempre en comparación con otros territorios americanos. Fases de la emancipación. Decretos de abolición. Últimas sombras de la esclavitud. Integración de los negros y castas en los nuevos países.

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