Universidad Nacional Autónoma de México
Afroamérica. La tercera raíz
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
ANTECEDENTES
En 1974, la Dra. Luz María Martínez Montiel inició este proyecto en el Instituto Nacional de Antropología, tomando como punto de partida la obra de Gonzalo Aguirre Beltrán. El propósito inmediato fue sistematizar la información de las investigaciones que de manera aislada y discontinua se habían realizado hasta el momento.

En el mismo año, la Dra. Martínez Montiel inició en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Seminario de Historia de México y el curso “Historia de la Cultura en América Latina” y "Mundo Africano Edad Moderna", la dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, con el tema de la esclavitud africana y temas afines.

Al tratar los problemas metodológicos del estudio del negro en México, el marco de referencia se extiende a su contexto latinoamericano, recurriendo al método comparativo que permite aprovechar los numerosos estudios monográficos sobre los temas de la esclavitud en diferentes países de nuestro continente. Este método nos permite las generalizaciones al mismo tiempo que el análisis detallado y la posibilidad de establecer tipologías, a partir de la experiencia particular de cada una de las sociedades esclavistas en la gran formación latinoamericana.

En 1987 en el puerto de Veracruz, se creó bajo la dirección de la Dra. Martínez Montiel, el Museo de la Ciudad en el cual se instaló por primera vez en un museo mexicano una sala de la esclavitud, sustentada en la investigación que comprende, tanto el esquema histórico de las diferentes fases del desarrollo urbano de nuestro primer puerto de América en tierra firme, como el proceso de conformación de costumbres y tradiciones populares que tienen un sello específico de africanía y distinguen a Veracruz de otros puertos del Golfo de México.

Desde el Instituto Veracruzano de Cultura se impulsó la creación de un Centro de Intercambio Cultural y de Estudios del Caribe.

El antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, en 1988, desde la Dirección General de Culturas Populares del CNCA, asignó a la Unidad Regional de Guerrero, bajo la coordinación de la Dra. Malinalli Meza, un proyecto de trabajo denominado “Vigencia de la Cultura Afromestiza de la Costa Chica de Guerrero”, con la finalidad de dar atención a los afromestizos o afromexicanos y sacar a la luz el aporte de este grupo a nuestra identidad étnica y cultural. Este proyecto publicó varios trabajos de tradición oral.

En el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, en noviembre de 1989, el Programa Nuestra Tercera Raíz, bajo la coordinación de la Dra. Martínez Montiel, inició sus trabajos en la Dirección de Culturas Populares del CNCA, basando sus planteamientos en los resultados de sus trabajos de investigación, iniciados en 1974, con el proyecto “Afroamérica” del INAH.

Durante la etapa inicial de este programa, se realizó el Primer Encuentro de Afromexicanistas, presidido por el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, ilustre pionero de estos estudios en México. En 1991, la ciudad de Taxco fue la sede del Segundo Encuentro de Afromexicanistas, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares de Guerrero y el Gobierno del Estado. El Tercer Encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Colima, bajo el patrocinio de la Universidad del Estado de Colima, la Dirección General de Culturas Populares del CNCA y la Dirección de Cultura del Gobierno de Colima.

En 1992, el Programa “Nuestra Tercera Raíz”, con el apoyo del licenciado Luis Garza Alejandro, director de Culturas Populares, realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares varias exposiciones plásticas como “México Negro” de Tony Gleaton, “Afroamérica” de Adalberto Ríos, “La Costa Chica, testimonio etnográfico” de Maya Goded, “Soy el negro de la costa” de la Unidad Regional de Guerrero, “Los orishas de Cuba” de Lawrence Zúñiga y “Un canto a lo profundo” de Pedro Polengard. Así como una muestra original de altares religiosos caribeños de Yrmino Valdés.

En octubre del mismo año, el foro sobre “La proyección histórica y las perspectivas de los pueblos afroamericanos” reunió a 60 especialistas de América Latina, Estados Unidos, el Caribe, Europa y África; quienes disertaron ampliamente sobre economía, historia, cultura, política y relaciones África-América. Los debates tuvieron lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En 1993, el entonces director de Culturas Populares, etnólogo José del Val Blanco, encomendó al Programa Nuestra Tercera Raíz la coordinación del evento académico del Festival del Fuego dedicado a México, celebrado en Santiago de Cuba. Durante esta reunión se rindió homenaje a dos humanistas mexicanos: Gonzalo Aguirre Beltrán y Guillermo Bonfil Batalla. En el marco del Festival se llevaron a cabo varias actividades: el Foro de discusión “El Caribe que nos une”, con destacados exponentes en la materia, entablándose así el diálogo académico entre México y la región caribeña. También se presentaron exposiciones de artes plásticas y testimonios fotográficos, cine y video, conciertos didácticos, encuentros de orquestas, teatro y danza. Los resultados del Festival se incluyeron en las publicaciones del Programa Nuestra Tercera Raíz los números 20, 22 y 24 de la revista Del Caribe en ocasión del XIII Festival del Caribe.

En 1994, se celebró el Festival Afrocaribeño en el puerto de Veracruz, organizado por la Dirección General de Culturas Populares del CNCA, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de Cultura. El director de Culturas Populares, etnólogo José del Val, encomendó al Programa Nuestra Tercera Raíz el IV Encuentro de Afromexicanistas y el 1er Encuentro Iberoamericano de Decimistas. En el primero, dedicado a la obra de G. Aguirre Beltrán, participaron estudiosos mexicanos e invitados extranjeros. En el segundo, intercambiaron experiencias artísticas y culturales, decimistas de España y de algunos países de América. El Festival proyectó en sus expresiones socioculturales la presencia africana en el Caribe y otras regiones con la “Muestra internacional de música afrocaribeña”, “La Costa Chica, testimonio etnográfico” (exposición fotográfica), “El México de raíz africana” (música, canto y danza), “Veracruz, tradición carnavalesca” (exposición fotográfica) y un “Concierto sinfónico caribeño”, entre otros eventos.

En 1996 se fundó la ONG Afroamérica México, A.C. asociada a “La Ruta del Esclavo” UNESCO, quedando como Presidente la Dra. Luz María Martínez Montiel.

Entre 1989 y 1998, el Programa, desde la Dirección de Culturas Populares, convocó a 8 reuniones internacionales de afroamericanistas. Se publicaron en la editorial del CONACULTA los cuatro libros de la serie “Nuestra Tercera Raíz”, que reúnen los ensayos monográficos de investigadores mexicanos, latinoamericanos, caribeños y europeos sobre la presencia africana en México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, además de las Memorias de los Encuentros de Afromexicanistas en coedición con las Universidades de Colima, Michoacán y Veracruz.

En las colecciones MAPFRE España V Centenario, se publicaron Negros en América (1992) y un ensayo sobre “La Tercera Raíz”, en el Fondo de Cultura Económica, México (1995) de Luz María Martínez Montiel.

Desde el inicio del Proyecto se impartieron con regularidad conferencias y cursos sobre diversos aspectos teórico-metodológicos y temáticos de “Nuestra Tercera Raíz”, en diferentes unidades regionales y centros de enseñanza superior en México y el extranjero. Con los guiones que el Proyecto documentó, Radio Educación y la Televisión Cultural trasmitieron información especializada sobre los temas de “Nuestra Tercera Raíz”. Se editaron dos videos para distribuirlos a la prensa mexicana e internacional.

En 1998, CONACULTA le confirió a “Nuestra Tercera Raíz” la dirección de los trabajos de investigación etnohistórica y la museografía para crear en una de las regiones de mayor población de origen africano el Museo de las Culturas Afromestizas “Vicente Guerrero Saldaña”, en el municipio de Cuajinicuilapa Guerrero, en el que se ilustra la temática de la presencia africana en nuestro país. Cabe destacar que este proyecto se pudo lograr gracias a la colaboración estrecha de las propias comunidades afromexicanas y con las autoridades municipales.

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Portada del CD, Tres grandes cuestiones de la historia de Iberoamérica. Fundación MAPFRE y Fundación Ignacio Larramendi.
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Cartel, "La Presencia Africana en el Caribe".
Museo Nacional de las Culturas Populares, 1996.
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CD, “África en América”. Música de 19 países, Culturas Populares (CONACULTA), entre otros.
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Portada, Revista del Caribe, no. 20, México - Cuba, 1994.
Jorge L. Hernández.
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Portada, III Encuentro Nacional de Afroamericanistas.
Luz María Martínez, Juan Carlos Reyes (editores).
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Cartel, "México negro. El legado africano".
Tony Gleaton.
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Cartel, "Festival Afrocaribeño", Veracruz, 1994.
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Portada, Jamás fandango al cielo.
Malinali Meza.
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Portada, Presencia africana en Sudamérica.
Luz María Martínez Montiel (coord.), México, CONACULTA, 1995.
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Logotipo, Afroamérica México A. C., La Tercera Raíz.
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Portada del libro, La población negra de México.
Gonzalo Aguirre Beltrán.
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Portada de La trata de esclavos.
Hugh Thomas.
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Cartel, Festival "La presencia africana en los pueblos de América", Culturas Populares, Nuestra Tercera Raíz, 1992.
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Cartel, "Museo de las Culturas Afromestizas", Cuajinicuilapa, Guerrero, 1999.
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Cartel, "La costa chica. Testimonio etnográfico".
Maya Goded.
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