Escritores en Lenguas Indígenas A.C.

 

Revista literaria (números del 7 al 15).
Escritores en Lenguas Indígenas, A.C.

Versión: Fragmentos literarios en lenguas indígenas con su traducción al español.

Antecedentes: Con el título de "La Palabra Florida", apareció a finales de 1996, el primer número de la revista literaria editada por Escritores en Lenguas Indígenas A. C. y continuó con el mismo, hasta el número 6. Con este nombre se hicieron en 1997, los primeros trámites para su registro ante la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Hubo un dictamen previo, cuyo resultado fue que no se podía conceder el registro, ya que existía otra publicación con el nombre de "La Palabra....", por lo que podía prestarse a confusión.

El resultado anterior se presentó en Asamblea General de Socios de ELIAC, en noviembre de 1998 y fue allí donde se acordó adoptar el nombre de Nuni, que en lengua mixteca, quiere decir "granos de maiz". Después de varias propuestas en diversas lenguas, se eligió Nuni por varias razones. Por una parte, por la facilidad de pronunciación "por los no hablantes de mixteco" y porque representaba mayor originalidad en el nombre de una revista que impulsa y fomenta el uso y desarrollo de las lenguas indígenas de México. Estas mismas razones vinieron a resolver la negativa de registro, ya que Nuni, difícilmente podía ocasionar confusión en los archivos de INDAUTOR.

A partir del número 7 , nuestra revista empieza su segunda época. Se advierte en su título, en su formato y en su contenido. Ahora su título, ya no es La Palabra Florida, sino Nuni, palabra mixteca que significa "granos de maíz". En su portada se advierten nuevas imágenes y elementos que "La Palabra Florida" no los tenía. Todo su contenido gira en torno a un tema central. Algunos de los temas tratados en Nuni, son: El maíz, la fiesta a los muertos y los bordados, entre otros.

D.R. © 2004 Escritores en Lenguas Indígenas A.C. , México D.F.
Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.