Inmigrantes extranjeros en México

Presentación

 

En el contexto de la globalización y del acelerado fenómeno de movilidad de seres humanos que experimenta el mundo actual, México no es una excepción; circunstancias como su posición geográfica y de tránsito, sus condiciones económicas, climatológicas e inclusive por su vieja tradición de brindar refugio y asilo político en décadas pasadas, lo definen como foco de atracción de una creciente y diversa inmigración de personas de todo el mundo.

 

Producto de estas inmigraciones, en el territorio han residido y residen una mayor diversidad de individuos de distintas naciones, entre ellos, intelectuales, científicos, filósofos, artistas, empresarios, etc., que han contribuido a enriquecer el acervo cultural de la nación mediante sus aportes en los distintos terrenos y áreas de las ciencias y humanidades: la biología, la antropología, la literatura, las artes (escultura, pintura, cine, teatro), la cultura y el deporte.

 

En reconocimiento a estos aportes, el Programa Universitario México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el tema general “Inmigración y Diversidad Cultural”, en su sección “Los mexicanos que nos dio el mundo”, dedica un espacio de información y a la vez de difusión, de comunidades de inmigrantes extranjeros que históricamente han asimilado a sus orígenes la cultura del país de residencia, en este caso de  México.

 

En esta ocasión, el acervo de información se centra en la conjunción de materiales sobre interrogantes ¿Quiénes son los inmigrantes extranjeros en México? ¿Dónde están y cuántos son? Los documentos biográficos y la trayectoria de inmigrantes distinguidos, así como el análisis de las colectividades de procedencia, son una vía de recopilación de información que se enriquece a raíz de los simposios “Los mexicanos que nos dio el mundo”, realizados en los últimos años, y que se avocan a revisar la historia, los procesos migratorios y la situación actual de los inmigrantes en México.

Alberto J. Valencia Rojas