¿Quiénes son?

Se puede decir que históricamente México ha sido y es una nación multicultural; la presencia de numerosas etnias desde antes de la conquista y su preservación durante la colonia (no obstante la desaparición de algunas), y hasta nuestros días, es sinónimo de la riqueza étnica y multicultural que aún posee el país.

 

En efecto, la composición multiétnica y multicultural de la nación mexicana integrada por más de 70 etnias indígenas y 350 dialectos, hoy día se ve enriquecida por la presencia de inmigrantes de otras naciones, los cuales se encuentran distribuidos en la mayoría de las entidades federativas, sobre todo en las grandes ciudades y zonas urbanas medias. Muchos de estos inmigrantes que desde finales del siglo XIX y principios del XX iniciaron su peregrinar a México, sembraron la raíz de lo que a la postre sería toda una tradición inmigratoria, y que en el presente se ha intensificado y tendido a diversificar la perspectiva multicultural y las relaciones interculturales.

 

Estos inmigrantes llegaron y decidieron vivir en el país, tras persecuciones y rechazos en sus países; otros por las crisis económicas y otros por las oportunidades laborales y de asilo en territorio mexicano. Son residentes que se han asimilado a la cultura nacional, han aportado a la sociedad mexicana sus valores culturales y su estancia se ha dejado sentir en los diversos campos de la vida social, cultural, económica y demográfica del país. Así, norteamericanos, españoles, guatemaltecos, colombianos, argentinos, salvadoreños, venezolanos, cubanos, antillanos, italianos, franceses, alemanes, húngaros, checos, libaneses y últimamente chinos y coreanos, han enriquecido el esquema multicultural e intercultural del país. México, en esta medida, representa un punto de encuentro de individuos de diversas naciones, y a la vez un espacio de convivencia multicultural e intercultural. Convivencia que se construye y se reconstruye en el tiempo y en el espacio, como parte integrante de la nación mexicana.

 

Actualmente y como respuesta a este quehacer y aporte científico y cultural, el Programa Universitario México Nación Multicultural, en su sección “Los mexicanos que nos dio el mundo”, abrió un espacio en el que se han llevado a cabo tres simposios dedicados a algunas colectividades de inmigrantes residentes en el país, a las que se les ha hecho alusión mediante conferencias, videos, testimonios, etc.

 

Las colectividades abordadas en estos simposios, son: españoles, libaneses, judíos, afrodescendientes, italianos, franceses, ingleses, alemanes, japoneses, chinos, coreanos, menonitas, norteamericanos, centroamericanos y sudamericanos. El segundo simposio se dedicó al fenómeno de la migración: el exilio español; la migración húngara; la migración chilena; la migración inglesa; la migración cubana; la migración griega; la migración coreana; la migración colombiana; la migración libanesa y de otros pueblos del Levante.

 

Finalmente, el tercer simposio realizado en 2010, tuvo la novedad de que las conferencias versaron sobre diversas temáticas, disciplinas y sectores de actividad en la que “los mexicanos que nos dio el mundo” tuvieron un papel relevante, lo cual quedo plasmado en diversas manifestaciones de la vida cultural, económica y social de nuestro país.

Alberto J. Valencia Rojas