II Simposio Los Mexicanos que nos dio el Mundo

Del 28 al 30 de octubre de 2008 se realizó el II Simposio en la sede del Centro de Estudios de Historia de México Carso, con un enfoque semejante al del I Simposio, incluyendo fundamentalmente colectividades que no habían sido consideradas en 2007.


Así, el programa de actividades incluyó conferencias sobre: El exilio español; La migración húngara; La migración chilena; La migración inglesa; La migración cubana; La migración griega; La migración coreana; La migración colombiana; y La migración libanesa y de otros pueblos del Levante. 
Tanto en el primero como en el segundo simposio se instaló una mesa de publicaciones con materiales bibliográficos (de la UNAM y de otras casas editoriales) relativas al tema, y en este último se preparó un video denominado “Imágenes de la inmigración” que se encuentra instalado en el micrositio “Los mexicanos que nos dio el mundo”.


Las actividades del segundo simposio concluyeron con la presentación del libro de Carlos Martínez Assad De extranjeros a inmigrantes en México, con los sellos editoriales del PUMC, la Coordinación de Humanidades, Difusión Cultural de la UNAM y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, también de la UNAM.

 

Índice general:

 

1. Conferencia Magistral
Miguel León-Portilla

2. “Los mexicanos que nos dio el mundo. Precisiones conceptuales”
Carlos Zolla

3. El exilio español
Dolores Pla Brugat

4. La migración húngara
Margarita Theesz

5. La migración chilena
Gabriela Díaz Prieto

6. La migración inglesa
Alma Parra

7. La migración cubana
Liliana Martínez

8. La migración griega
Gabriel Baeza

9. La migración coreana
Alfredo Romero Castilla
10. La migración colombiana
Mario Rey
11. La migración libanesa y de otros pueblos de Levante
Patricia Jacobs Barquet

Imágenes: