Universidad Nacional Autónoma de México
Programa de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Centro de Documentación Manuel Gamio
Centro de documentación Manuel Gamio
Desde su fundación el PUIC-UNAM concibió la necesidad de conformar un centro de documentación para el apoyo de sus actividades de investigación, extensión, formación profesional, divulgación y docencia. En 2009 esta iniciativa empezó a concretarse luego de que el Consejo Directivo del Instituto Indigenista Interamericano dispusiera en su última Asamblea Ordinaria conferir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante el convenio respectivo y bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), la responsabilidad del resguardo, protección, conservación, estudio, sistematización y organización de los acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales de dicho Instituto.

Dada la importancia y especialización de este acervo, el cual alberga parte de la memoria histórica del acontecer de los pueblos indígenas de América desde la década de los cuarenta del siglo XX, la UNAM determinó desarrollar un proyecto específico, a través del PUIC, para atender las necesidades de salvaguarda, investigación, catalogación y difusión de tan importante patrimonio documental.

A partir de ese mismo año (2009) el Programa se dio a la tarea de enriquecer sus acervos, mediante la integración de un Fondo General, cuyos materiales documentan distintos aspectos de la diversidad cultural de México y América, al cual se sumaron en años posteriores nuevos fondos de una gran riqueza e incalculable valor. Hoy el PUIC se encuentra en un proceso de organización y sistematización de todos estos materiales, los cuales muy pronto podrán ser consultados a través sus catálogos electrónicos y en un recinto destinado especialmente para tal fin. De igual manera, desarrolla diferentes tareas encaminadas a la conservación, diagnóstico estabilización, inventario y resguardode los acervos.

Fondos biblio-hemerográficos

Los fondos biblio-hemerográficos con los que cuenta actualmente el PUIC son los siguientes:
Fondo Instituto Indigenista Interamericano
Fue recibido en 2009 y está constituido por 91 402 volúmenes. Que se organizan en ocho colecciones que corresponden a los soportes documentales identificados durante el inventario y se estructuran de la siguiente manera:
  • Colección bibliográfica

  • Colección hemerográfica

  • Colección de multimedios

  • Colección de folletos

  • Colección de miscelánea

  • Colección de carteles

  • Colección de mapas

  • Colección de fotografías
Fondo general del PUIC
Incluye documentación especializada sobre los temas de multiculturalidad, interculturalidad y diversidad cultural, y tiene como objetivo apoyar la investigación, la docencia y la difusión que se realiza en las áreas del Programa.

Resguarda actualmente 2 839 volúmenes, mismo que se encuentra segmentado de la siguiente manera:

  • Colección bibliográfica

  • Colección hemerográfica

  • Colección de multimedios

  • Colección de folletos

  • Colección de miscelánea

  • Colección de carteles

  • Colección de mapas
Fondos especiales
Se encuentran constituidos por donaciones relevantes de carácter temático:

Fondo especial sobre la Medicina Tradicional, los cuales fueron entregados al Programa en 2011-2012. A la fecha cuenta con un total de 923 volúmenes y está compuesto de la siguiente manera:

  • Colección bibliográfica

  • Colección hemerográfica

  • Colección general

El Fondo Arturo Warman integra las tesis concursantes en el certamen del mismo nombre realizado por el Programa.



Fondos del archivo histórico

El Archivo Histórico del PUIC surge en el año 2009, a partir de la recepción del acervo perteneciente al Instituto Indigenista Interamericano. En 2011 se incorporó el Archivo Hemerográfico Tiempo; en 2012 se recibió el acervo del INAREMAC; y en 2014 el perteneciente al antropólogo Carlos Incháustegui. Dichas adquisiciones fueron denominadas Fondos documentales y procesadas de acuerdo al orden en que llegaron. Actualmente el Archivo Histórico se encuentra conformado por 38 747 materiales físicos, distribuidos en 453 contenedores, de los cuales 25 757 materiales han sido procesados e inventariados. En cuanto a su estructura, el acervo del archivo histórico está integrado por 4 fondos documentales:
Fondo Instituto Indigenista Interamericano
Fue incorporado al PUIC en el año 2009 como una donación onerosa y cuenta con 13,145 expedientes, cuyo período abarca los años 1883-2010. La información que se encuentra en el fondo nos da una idea del quehacer institucional, así como de la importancia que el Instituto tenía a nivel mundial respecto al indigenismo. Dicho Fondo se encuentra constituido por 7 secciones y 1 subfondo:
  • Dirección general

  • Órganos de decisión

  • Congresos indigenistas

  • Investigación, capacitación y asesoría técnica

  • Publicaciones

  • Centro de información

  • Administración

  • Colecciones
Fondo Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya, A.C.
Se conforma por un archivo histórico y una biblioteca. Se integró en su totalidad a los acervos del PUIC en el año de 2013. El archivo histórico hoy se encuentra depositado en 54 cajas calidad de archivo; y la documentación abarca los años de 1923 a 2006. En cuanto a la biblioteca la conforman alrededor de cinco mil seiscientos materiales, entre libros, publicaciones periódicas, folletos, boletines y muchos otros, los cuales fueron publicados de 1916 a 2010. Dicho Fondo es muestra de las acciones y programas de apoyo y colaboración que sus fundadores Andrés Aubry y Samuel Ruiz ejecutaron en regiones de la zona Maya.
Fondo Editorial Tiempo
Tiene sus orígenes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y refleja un arduo trabajo periodístico en materia de derechos indígenas. Fue donado por Concepción Villafuerte, quien, junto con su esposo Amado Avendaño, fue editora del periódico y precursora del periodismo en la zona de los Altos. Este fondo alberga 3 publicaciones diferentes: Tiempo, Hoy y La Foja Coleta. Contiene 12 990 ejemplares, aproximadamente, y abarca de 1968 a 2010.
Fondo Carlos Incháustegui Díaz
El Fondo Carlos Incháustegui se ingresó el 10 de diciembre del 2013, por medio de una donación. Dicho acervo cuenta con 33 cajas y abarca los años de 1960 a 1999. El contenido hace referencia a los trabajos realizados por el etnólogo Carlos Incháustegui, quien fue uno de los indigenistas más destacados de México, fundador del Centro Coordinador Indigenista en Huautla de Jiménez, Oaxaca, y uno de los investigadores que más tiempo dedicó a realizar estudios entre los pueblos indígenas de este estado.



Conservación de los acervos

El Proyecto de conservación de los acervos tiene como objetivo preservar los materiales documentales que están bajo el resguardo del PUIC, siendo su responsabilidad implementar acciones que favorezcan la conservación tanto de las propiedades físicas y químicas de los documentos, y garantizar su preservación por el mayor tiempo posible, para cumplir con su objetivo de transmisión y divulgación de conocimiento.

Para llevar a cabo estas tareas, un grupo de especialistas en el campo de la documentación se ha dado a la tarea de identificar los factores de deterioro ambientales, biológicos, antropogénicos, físicos y químicos de los acervos, para evitar que los agentes que habitualmente ponen en riesgo el patrimonio documental, puedan llegar a dañar de manera irreversible la memoria documental que resguarda el PUIC.

Puesto que el patrimonio documental que resguarda el PUIC contiene un especial valor cultural, social e histórico, es indispensable considerar mecanismos que permitan conservar este importante acervo documental, para lo cual se realizan las siguientes acciones:

  • Estabilización de las colecciones.

  • Limpieza de los materiales documentales, así como de los contenedores que los almacenan y las áreas de tránsito.

  • Elaboración de diagnósticos del estado general de conservación de las colecciones, así como propuestas de intervención para los mismos.

  • Realización de intervenciones menores para detener en la medida de lo posible el deterioro detectado en los documentos.
INFOGRAFÍA