Inauguración del VIII Diplomado Justicia y Pluralismo 2014
09 de mayo de 2014
  • Su objetivo central ha sido el capacitar a estudiantes, ciudadanos y profesionistas de diferentes carreras para evaluar críticamente situaciones y proyectos en el ámbito de la justicia, en particular la justicia social, en un contexto de pluralismo cultural y jurídico.

• Derecho Consuetudinario, Antropología Jurídica, Indigenismo, Derechos Humanos, Justicia Social, Movimientos Sociales, la cuestión de la Autonomía, son algunos de los temas a tratar a lo largo del Diplomado.

El diplomado “Justicia y Pluralismo” empezó en febrero del 2006, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, coordinado por el antropólogo Leif Korsbaek. Su objetivo central ha sido el capacitar a estudiantes, ciudadanos y profesionistas de diferentes carreras para evaluar críticamente situaciones y proyectos en el ámbito de la justicia, en particular la justicia social, en un contexto de pluralismo cultural y jurídico, con especial atención a la situación que rige en el ambiente indígena en México, pero también con vista a la situación internacional que impone sus condiciones en México.

El proyecto nació en la ENAH, pero el diplomado se ha llevado a cabo en un espíritu de cooperación abierta, en el sentido de que otras instituciones  han  sido   invitadas  a  colaborar. De las instituciones que participan en el Diplomado, la UNAM,  la  Universidad Pedagógica Nacional, la  Universidad  Autónoma   Chapingo, la   UAM Azcapotzalco,   la    Comisión    Nacional

para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, algunas se han destacado por su generosidad.

El Diplomado consta de una sesión semanal de cuatro horas, cada jueves (de las 16 a las 20 horas) y con módulos de una duración de tres sesiones, las temáticas son las siguientes:

Derecho Consuetudinario, Antropología Jurídica, Indigenismo, Derechos Humanos, Justicia Social, Movimientos Sociales, La cuestión de la Autonomía, entre otras.

En varias de las sesiones de algunos módulos se cuenta con la presencia de representantes invitados de algún movimiento social indígena, los cuales vienen de diversas partes de la República. Esto es con la finalidad de que los problemas se presentan tanto del lado de los académicos como del de los indígenas.

Otra faceta del diplomado es que se ha desarrollado en ser una especie de semillero, en su contexto se han venido elaborando una serie de proyectos de tesis de licenciatura. En la tercera generación por lo menos se han desarrollado tres proyectos de tesis de antropología social, que ya han sido registrados en la ENAH.

La inauguración contó con la presencia de los coordinadores, el Dr. Leif Korsbaek (ENAH), la L.E. Marcela Barrios (UNAM), el Mtro. Milton Gabriel Hernández (INAH), el Dr. José Luis Vera Cortés (ENAH), Mtro. Mauricio González (INAH), así como la participación del Etnlogo. José del Val, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM). Dicho evento tuvo lugar el día jueves 8 de mayo a las 16:00 hrs en la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, Av. San Jerónimo No. 880, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras.

Puic Unam. (2014, mayo 09). Inauguración del VIII Diplomado Justicia y Pluralismo 2014. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/inauguraci%C3%B3n-del-viii-diplomado-justicia-y-pluralismo-2014/260087834179288
Ver menú de noticias

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Inauguración del VIII Diplomado Justicia y Pluralismo 2014 [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
Ver menú de noticias