Boletín de prensa
25 de junio 2014
  • Se inaugura Curso-Taller Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Región Totonaca del Estado de Veracruz.

• Organizado en el marco del estudio Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas del Totonacapan, y bajo la coordinación de la Gestora del Centro de las Artes Indígenas, beneficiará a 27 licenciados totonacas de Veracruz.

Con el propósito de promover y fortalecer el conocimiento de las disposiciones jurídicas que regulan los derechos de los pueblos indígenas en México, y dirigido a abogados y abogadas, traductores, intérpretes, gestores y promotores culturales totonacos de la Región del Totonacapan de Veracruz, se inauguró el pasado sábado 21 de junio el Curso-Taller Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Región Totonaca del Estado de Veracruz. Auspiciado por el programa de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, y resultado de la gestión realizada por Victoria Nataly Olmedo Basilio, del Consejo Consultivo de la CDI, Gestora del Centro de las Artes Indígenas y miembro del Colegiado Totonaca Juan Simbrón Méndez, beneficiará a 27 licenciados indígenas totonacas pertenecientes a los municipios de Coahuitlan, Filomeno Mata, Coyutla, Coxquihui, Chumatlan, Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Papantla y Poza Rica. Impartido por el Dr. Francisco Javier López Bárcenas,  de  Junio  a  Noviembre  al  interior  del

Parque Takilhsukut, los asistentes se especializaran en temas como: El sistema jurídico mexicano; Autonomía y derechos de los pueblos indígenas; El derecho de los pueblos indígenas al territorio; El derecho de consulta como forma de defensa de los derechos de los pueblos indígenas; y, Administración y acceso a la justicia. En el acto inaugural estuvieron presentes la Delegada Estatal de la CDI en Veracruz, Mtra. Ma. Isabel Pérez Santos; la directora del AVELI, Mtra. Lucía Tepole Ortega; el Lic. Juan Mario Pérez Martínez, Secretario Técnico del PUIC-UNAM; la Directora del CCDI-Morgadal, Papantla, Ing. Heréndira Cruz Santos; el C. Juan Simbrón Méndez Presidente del Consejo Supremo Totonaca; el Dr. Francisco López Bárcenas y la Consejera V. Nataly Olmedo Basilio.

Los asistentes consideraron en mencionar que con este Curso-Taller, derivado de los diálogos y experiencias de las participaciones internacionales, nacionales y con los Consejos Tradicionales, se da un paso importante en la generación de acciones locales que impulsan la formación de cuadros de profesionales totonacas, donde es posible mostrar un modelo de diálogo que conjugue una nueva dinámica entre Gobierno y Pueblos. Para el PUIC-UNAM, la actividad se enmarca en el proyecto Estado del Desarrollo Económico y Social de los Pueblos Indígenas del Totonacapan, cuyos resultados se encuentran próximos a ser presentados.

Puic Unam. (2014, junio 25). Boletín de prensa. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/bolet%C3%ADn-de-prensa-250614/272732832914788

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Boletín de prensa [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: