Presentación de los acervos hemerográficos: Tiempo, Hoy y La Foja Coleta
09 de febrero de 2015
El viernes 6 de febrero en el auditorio Arturo Warman del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, se anunció la conclusión del rescate de los archivos hemerográficos y la catalogación de los periódicos: Hoy, Tiempo y La Foja Coleta, de San Cristóbal de las Casas.

En la presentación al público de este trabajo, que comenzó en abril del 2011 y se concluyó en noviembre del 2014, acudieron Concepción Villafuerte, José del Val, Miguel Angel Rubio, Nemesio Rodríguez, Elio Enríquez y José Reveles.

José del Val, director del PUIC-UNAM, agradeció a la familia de periodistas, por haber escogido a la UNAM para realizar este trabajo de recuperación y afirmó “este material es una información que nadie la ha trabajado y que ahora podrá servir para futuras investigaciones”.

Con un equipo especializado del PUIC-UNAM, encabezado por el Doctor Miguel Ángel Rubio, investigador y antropólogo, se valoró y diagnosticó las condiciones del acervo, para así comenzar el rescate y conservación de dichos documentos. El investigador expresó que fue un largo proceso de casi cuatro años, que se dividió en dos etapas fundamentales: la primera consistió en depurar los archivos, que reunían cerca de 30 mil materiales de las tres publicaciones. El resultado de la selección fueron 17 mil 500 documentos. Este proyecto conjuntó alrededor de 11 personas en sus diferentes etapas, entre el equipo de investigadores, archivólogos y bibliotecarios.

La  segunda  etapa  involucró  el  traslado  a  la Ciudad    de    México   para    la   organización   y

encuadernación de dichos documentos. El Dr. Rubio aseguró que con este trabajo de recuperación “se crea un acervo documental de la universidad, que podrá ser consultado. Además nos proponemos llevar esta información a los nuevos medios”. Por lo que se anunció la tercera etapa del proyecto, la digitalización del acervo.

Finalmente, Concepción Villafuerte, fundadora del periódico Tiempo, externó su agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto que ahora conjunta un centenar de volúmenes de estos tres medios informativos.

Puic Unam. (2015, febrero 09). Presentación de los acervos hemerográficos: Tiempo, Hoy y La Foja Coleta. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentaci%C3%B3n-de-los-acervos-hemerogr%C3%A1ficos-tiempo-hoy-y-la-foja-coleta/362088807312523

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentación de los acervos hemerográficos: Tiempo, Hoy y La Foja Coleta [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: