Segunda sesión del Seminario Permanente de Migración Indígena
6 de marzo de 2015
El miércoles 4 de marzo, en el auditorio Arturo Warman del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), se llevó a cabo el Seminario permanente de “Migración Indígena. Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México Actual" del proyecto PAPIIT IG300213, que se realiza en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En primera instancia, el director del PUIC, José del Val, externó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes. En el recinto, también se encontraban los ponentes invitados: el Dr. Federico Besserer, quien es Profesor Investigador de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa y la Dra. Genoveva Roldán, quien es doctora en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, España. Asimismo, la moderadora, la Mtra. Carolina Sánchez, quien es una de las coordinadoras de este proyecto.

Por su parte, el Dr. Federico Besserer indicó que no se puede pensar en las remesas con una mentalidad estadocéntrica. De este modo, expuso el proyecto del Banco comunitario que se generó en Santa Cruz Mixtepec, explicando el funcionamiento del mismo: “el banco está basado en una sola cuenta de ahorros, que tiene la gerente del banco, todo el dinero se junta en Estados Unidos (Santa Maria, California) y se hace una sola transferencia por un banco. Posteriormente, los familiares se comunican a sus comunidades de origen, para avisar que se les ha enviado el dinero”. Aseguró que el proyecto del micro banco es el primer sistema nacional de transferencia  de  remesas  que  logró  saltarse  el

aparato formal.

Posteriormente, la Dra. Genoveva Roldán abordó el tema de la “Frontera sur de México: migración y mercados de trabajo”. Aseveró que la frontera sur es una delimitación porosa que permite desplazamientos, además de abordar latemática de las condiciones del mercado laboral centroamericano, exponiendo que algunos de los factores determinantes del flujo laboral son la sobreexplotación y la baja remuneración, testificando que estos flujos migratorios se detonan por la pobreza. También notificó que en la actualidad, México se ha convertido en un país receptor de migrantes.

En esta segunda sesión del Seminario se presentaron los avances sobre las remesas indígenas resultantes del proceso migratorio a Estados Unidos y Canadá, ampliando así el conocimiento de las economías indígenas del México actual, además de abordar las causas y consecuencias de la migración, los mercados de trabajo y las condiciones laborales, el papel de las organizaciones de migrantes, los mecanismos, actores y los costos de transferencia de remesas en el contexto de la diversidad cultural e interculturalidad.

Por la relevancia del fenómeno migratorio y con el propósito de profundizar el conocimiento de las migraciones indígenas se llevó a cabo dicho encuentro. Además, la Mtra. Carolina Sánchez notificó que en el marco del proyecto de “Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México Actual” se están terminando dos publicaciones, siendo este un primer avance en la investigación. Al mismo tiempo, señaló que se está construyendo un sistema de información electrónica relacionado con el proyecto de migración.

Puic Unam. (2015, marzo 06). Segunda sesión del Seminario Permanente de Migración Indígena. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/segunda-sesi%C3%B3n-del-seminario-permanente-de-migraci%C3%B3n-ind%C3%ADgena/371706179684119

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Segunda sesión del Seminario Permanente de Migración Indígena [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: