El PUIC realiza el primer “Encuentro de las Diversidades”
18 de mayo de 2015
El jueves 14 de mayo, el auditorio “Alberto Barajas Celis” de la Facultad de Ciencias albergó el primer “Encuentro de las diversidades. Los becarios indígenas de la UNAM”, el cual fue realizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, PUIC-UNAM.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida de la maestra Evangelina Mendizábal García, Coordinadora Docente del Programa Universitario, quien externó: “es un día que para nosotros constituye la visibilidad de nuestro sistema de becas. Este primer encuentro lo realizamos para conocer las expectativas de los becarios”.

Posteriormente, se concedió la palabra a los seis becarios invitados del Sistema de Becas Para Estudiantes Indígenas (SBEI) del PUIC, los cuales relataron sus experiencias referentes a su estancia universitaria. En el presídium se encontraban Luis Ángel Vidal Hernández, becario mixteco de la FES Aragón; David Illescas Mendoza, zapoteco graduado del Centro Universitario de Teatro; Nadia López García, becaria mixteca y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras. Asimismo, Xóchitl Cruz Bayer, becaria zapoteca; Gilda Salvador Eslava, de la comunidad mazateca, y Cristóbal García, proveniente del pueblo Cuitlateca.

Entre historias de vida, anécdotas y el entusiasmo de los asistentes, los becarios del PUIC hablaron de las dificultades y carencias que experimentaron para emigrar de su comunidad de origen y llegar a lo que ellos visualizaban como un sueño, su ahora casa de estudios: la UNAM.

Asimismo, las  anécdotas  de exclusión y  éxito no

se hicieron esperar. David Illescas, egresado del CUT, mencionó ante los asistentes: “alguna vez dije en la prepa que quería ser actor y me dijeron que esa carrera sólo la estudiaban los ricos, pero no me decepcioné, emigre a la Ciudad de México para ingresar al CUT, mi deseo siempre fue aprender y superarme”.

Por su parte, Gilda García compartió su experiencia y propósitos como universitaria: “venimos de comunidades indígenas, ignoradas, excluidas, pero no debemos olvidar de dónde venimos. Yo creo que todos los que llegamos aquí buscamos un futuro para nuestras distintas comunidades”.

Relatando sus diversas historias y experiencias, hicieron presente las dificultades a las que se enfrentaron al llegar a la ciudad y estar lejos de su comunidad de origen y familiares. Por ello emitieron su agradecimiento al PUIC y a la beca que este les otorgó, ya que refirieron que el apoyo de la misma resulta fundamental para continuar con sus estudios.

En el recinto también se encontraban algunos de los primeros becarios del PUIC, que agradecieron el apoyo otorgado por el SBEI, así como público en general que presenció el primer “Encuentro de las diversidades”.

El evento concluyó con un recital musical que ofrecieron los becarios Emmanuel Miranda Reyes, nahua; Erick de la Paz Sachiñas, zapoteco; Taly Gutiérez Ríos; zapoteca, y Mónica Ramos Martínez, purépecha. Asimismo, la Mtra. Evangelina Mendizábal indicó que este sería el principio para conocer las expectativas del resto de los becarios.

Puic Unam. (2015, mayo 18). El PUIC realiza el primer “Encuentro de las Diversidades”. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-puic-realiza-el-primer-encuentro-de-las-diversidades/397973587057378

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El PUIC realiza el primer “Encuentro de las Diversidades” [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
Ver menú de noticias