22 de mayo de 2015
En el marco de la X Feria del libro Antropológico, el PUIC-UNAM presentó su novedad editorial Documentos Fundamentales del Indigenismo en México, una compilación de José del Val y Carlos Zolla.

La obra contiene una selección de 39 documentos oficiales que se presentan en orden cronológico. La selección privilegia aquellos documentos que establecen hitos en la construcción categorial del indigenismo y sus repercusiones en las políticas de estado.

En el volumen se presenta la propuesta pionera de Manuel Gamio, de 1917, hasta los llamados Acuerdos de San Andrés Larráinzar (1996), la reforma al Artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2001), la ley de creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CDI, que reemplazó al INI desde el 21 de mayo de 2003- y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de septiembre de 2007.

Los 39 documentos seleccionados que conforman la obra fueron presentados por la Dra. Cristina Oehmichen, el Dr. Andrés Medina y uno de los compiladores, el Mtro. Carlos Zolla.

Los presentadores manifestaron que esta compilación muestra la relevancia de la labor de aquellos que se abocaron a la construcción teórica, política, institucional y programática del indigenismo mexicano desde perspectivas multidisciplinarias, y que conforma la documentación   presentada.  Asimismo,   la  obra

lleva implícita la intención de hacer visible la complejidad del pensamiento y la acción indigenista a la que contribuyeron algunos de los más destacados intelectuales del siglo XX mexicano.

Por su parte, Carlos Zolla externó: “seleccionar los 39 documentos, no fue una tarea sencilla, encontramos en el proceso de la revisión varias incongruencias". Asimismo, afirmó que este sería el primer volumen de tres obras contempladas; el primero ya está disponible para el público, Documentos Fundamentales del Indigenismo en México. El segundo ejemplar que se tiene contemplado contendrá las voces indígenas, y el tercero incluirá textos clave sobre la antropología del indigenismo.

Puic Unam. (2015, mayo 22). El PUIC presenta su novedad editorial "Documentos Fundamentales del Indigenismo en México". [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-puic-presenta-su-novedad-editorial-documentos-fundamentales-del-indigenismo-e/400378270150243

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El PUIC presenta su novedad editorial "Documentos Fundamentales del Indigenismo en México" [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: