Sale el número 1 de La Jornada Maya
02 de julio de 2015
El 29 de julio de 2015, se distribuyó en la capital de Yucatán y en sus alrededores, un tiraje de prueba del periódico La Jornada Maya. Proyecto que se venía gestando desde el mes de marzo, y que por primera vez fue presentado en su edición impresa.

En la Feria Internacional de Lectura de Yucatán 2015 (Filey), Fabrizio León Diez actual director de La Jornada Maya y fundador en la ciudad de México de La Jornada nacional, presentó el proyecto que inicialmente surgió en versión digital y ahora estará al frente de un grupo de periodistas, artistas e intelectuales, que informarán en las regiones de Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Lugares donde se tiene proyectado, lleguen los ejemplares de este nuevo medio informativo.

Sabina León, directora editorial de La Jornada Maya externó: “este lunes se presentó al público el ejemplar 01, que fue de prueba, para verificar la impresión y a su vez para que la gente de la región lo fuera conociendo, sin embargo el primer ejemplar saldrá el lunes 6 de julio”. Además comentó que en ésta impresión de prueba, salieron dos notas en lengua maya, y el resto de la edición en español. Explicó, que es complicado realizar la traducción de toda la edición en maya, sin embargo no descartan con el tiempo ampliar el porcentaje de las notas a esta lengua. Aseguró que siempre la contra portada del periódico aparecerá en lengua maya; traducciones que realiza hasta el momento Alejandra Sasil.

El medio informativo estará disponible en las regiones del sureste de México, a partir del lunes 6 de julio, y sus apariciones serán de lunes a viernes, siendo  este un  medio bilingüe,  que trata

de darle valor a la lengua maya, de acuerdo a las declaraciones de la directora editorial, Sabina León.

El PUIC-UNAM, felicita a la Jornada por la iniciativa de generar medios informativos bilingües.

Puic Unam. (2015, julio 02). Sale el número 1 de La Jornada Maya. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/sale-el-n%C3%BAmero-01-de-la-jornada-maya/430621400459263

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Sale el número 1 de La Jornada Maya [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: