25 de agosto de 2015
Con la finalidad de mostrar la diversidad de expresiones culturales de las comunidades indígenas urbanas, así como de los pueblos y barrios originarios, se llevará a cabo la II Fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la ciudad de México, del 27 al 30 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con las siguientes dependencias: PUIC-UNAM, SEDEREC, SCCDMX, SEDU, COPRED, CPBODF, CDI, INALI, DGCP Y CONACULTA, organizan esta fiesta que presentará a los espectadores la diversidad en las culturas indígenas urbanas, así como de los pueblos y barrios originarios de esta gran urbe. Además de ser un espacio para las manifestaciones artísticas y culturales.

En esta fiesta participarán varios expositores provenientes de los pueblos indígenas: amuzgo, awakateko, huasteco, huichol, maya, kiché, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, tepehua, totonaca, triqui, tseltal, tsotsil, zapoteco, tlapaneco, yaqui, así como la participación de los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México.

En esta ocasión, los invitados serán la tribu Yaqui y el país de Bolivia. Durante los cuatro días de fiesta en la plancha del Zócalo capitalino, los asistentes podrán disfrutar de exposiciones, conferencias,  talleres,  presentaciones  de libros, danza,  música,  poesía  y  narrativa.  Asimismo de  proyecciones  de  cine,  exhibiciones  del juego de pelota,  gastronomía tradicional, venta de

artesanías y muestra de medicina tradicional.

Las estaciones de radio: Código CDMX, Radio Raíces, Radio Factor Común y Radio AMI, tendrán transmisiones en vivo del evento. Asdemás, en el marco de la Fiesta, también se contará con la II Feria del Libro Indígena, en el cual participarán diversos círculos editoriales. Asimismo, se llevará a cabo la II Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el director del PUIC-UNAM, José del Val argumentó: “Me congratulo de que podamos participar en la fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la ciudad de México, creo que todas estas reuniones se concretan en un espacio de reflexión de la condición de la propia capital de México, todavía sometida al dominio federal, misma que ha inculcado su capacidad de construcción política local en todos los órdenes. Es un buen espacio para reflexionar entorno a esta capacidad y al horizonte que tenemos para nuestra capital, este espacio migratorio e histórico, que desde antes de la llegada de los españoles y los mexicas ya era un espacio migratorio fundamental".

En esta ocasión el Programa Universitario participará con talleres y conferencias de la medicina tradicional y la poesía de los pueblos indígenas. La fiesta comenzará el jueves 27 y concluirá sus actividades al domingo 30 de agosto, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en la plancha del zócalo de la ciudad de México, la entrada será libre para todo el público interesado.

Puic Unam. (2015, agosto 25). El zócalo albergará la "Fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la ciudad de México". [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-z%C3%B3calo-albergar%C3%A1-la-fiesta-de-las-culturas-ind%C3%ADgenas-pueblos-y-barrios-origin/454474004740669

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El zócalo albergará la "Fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la ciudad de México" [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
Ver menú de noticias