13 de octubre de 2015
En el marco del IV Congreso Latinoamericano de Antropología, el 9 de octubre de 2015, a en el auditorio Gustavo Baz del Antiguo Palacio de Medicina, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la V Edición del Premio Arturo Warman 2014, “El futuro Agrario de México: Retos del campo mexicano”.

Las instituciones que integran la Cátedra Arturo Warman son: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Colegio de México (COLMEX), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos. José del Val, director del PUIC-UNAM aludió que: “es una cátedra que está integrada por las principales instituciones de antropología de este país”.

Para esta quinta edición se recibieron 33 trabajos: 14 de doctorado, 9 de maestría y 10 de licenciatura, hasta esta V Edición del Premio Arturo Warman, se ha repartido una bolsa aproximada de 1 millón de pesos en premios, en las tres categorías participantes.

En la categoría de licenciatura se otorgó el premio al Lic. Joshua Anthuan Bautista González por su tesis: Conocimiento tradicional de hongos medicinales en seis localidades diferentes del país. Bautista González expresó su agradecimiento: “estoy alegre por recibir este reconocimiento y por haber podido tributar a la etnomicología un estudio cuya importancia pudo ser    distinguida   en   tan   importante    certamen

dedicado al Dr. Arturo Warman. Espero que esta tesis pueda contribuir de alguna manera al patrimonio biocultural del país, así como a los ideales del Dr. Warman”.

Asimismo en la categoría de maestría se reconoció el trabajo Mtro. Daniel Felipe Gaitán Tolosa con la tesis: Agrobiocombustibles en disputa. Simulaciones desarrollistas en Chiapas. Quien también externó sus agradecimientos: “quiero expresar toda mi gratitud a los angelitos de la Sierra de la Sepultura, de Los Altos y de la costa de Chiapas, del Valle y del Semi-desierto de México, a los que desde Colombia impregnaron de fuerza la vida y a todos aquellos que comprometidos con su trabajo hacen marchar este feliz encuentro de Casas de Conocimiento que significa la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman”.

En la categoría de doctorado, la distinción fue para la Dra. Sonia Toledo Tello presentando el trabajo: De las fincas a las comunidades agrarias. La construcción de los espacios sociales en Simojovel y Huitiupán, Chiapas (del siglo XIX a principios del siglo XXI) . Por su parte la doctora Tello manifestó su gratitud: “a los integrantes de la Cátedra Arturo Warman y a quienes participaron como jurado en esta convocatoria, quiero expresarles lo mucho que me honra la distinción que han hecho a mi trabajo al otorgarle el Premio 2014. Es muy gratificante obtener este reconocimiento de parte de universidades e instituciones académicas tan prestigiadas”.

En la ceremonia también se otorgaron las siguientes menciones honoríficas: al Dr. Felipe Orlando Aragón Andrade con la tesis: De la vieja a la nueva justicia indígena. Transformaciones y continuidades en las justicias indígenas en Michoacán; a la Mtra. Nashielly Lorena Naranjo Mijangos, con el trabajo: Etnicidad y parentesco en grupos residenciales de mujeres rarámuri que radican dispersas en la ciudad de Chihuahua. Asimismo, el Mtro. Gerardo Rodríguez Solís fue reconocido con su tesis: Racialización regional en la organización laboral y espacial. El corte de caña en el valle Autlán-El Grullo, Jalisco, y el Lic. Luis Miguel Andueza Justiniano, con su tesis: Bosque, paisaje y espacio en el Cofre de Perote: Entrecruzamiento de territorialidades, naturalezas y usos hacia la conservación.

Entre agradecimientos y elogios por parte de los asistentes en el recinto se entregaron los premios correspondientes a los ganadores de esta V Edición del Peremio Arturo Warman 2014.

Puic Unam. (2015, octubre 13). El Premio Arturo Warman reconoce las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-premio-arturo-warman-reconoce-las-mejores-tesis-en-ciencias-sociales-y-humani/469865896534813

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El Premio Arturo Warman reconoce las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: