VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas
19 de octubre de 2015
El día de hoy comenzó el VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas, que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 19 al 31 de octubre de 2015. Tendrá como objetivos la formación de expertas para negociaciones a nivel nacional e internacional, la participación política de las mujeres indígenas y el reconocimiento de sus derechos.

El diplomado tendrá como contenido el acercamiento al concepto del buen vivir, el marco jurídico nacional e internacional de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, así como el conocimiento de estrategias en la lucha contra la violencia que sufren mujeres y niñas indígenas.

Estarán impartiendo las actividades alrededor de diez docentes. Entre ellas, destacan las participaciones de las coordinadoras del diplomado: Mirna Cunningham, mujer miskita de Nicaragua, ganadora del Premio Iberoamericano en Derechos Humanos y Cultura de Paz 2015 que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (México); Otilia Lux de Coti, mujer quiché de Guatemala y directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI); y Evangelina Mendizábal, Coordinadora del Proyecto Docente y Sistema de Becas del PUIC-UNAM.

El Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas es una iniciativa impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), en coordinación con la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (Alianza); el Fondo Indígena; el Comité Especializado de Igualdad, no discriminación y grupos de víctimas (CEAV); el Instituto Nacional de las

de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Mujeres (INMUJERES); y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Previo a este sexto encuentro, han participado más de 150 mujeres con el fin de adquirir herramientas teóricas y prácticas para generar acciones que beneficien a sus localidades de origen y a las organizaciones a las que pertenecen. En esta VI edición se dio la bienvenida a 25 mujeres indígenas inscritas en el diplomado; entre ellas se encuentran 16 mujeres indígenas nacionales y nueve internacionales, provenientes de Nicaragua, Panamá y Guatemala.

Puic Unam. (2015, octubre 19). VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/vi-diplomado-para-fortalecer-el-liderazgo-de-mujeres-ind%C3%ADgenas/471250783062991

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
Ver menú de noticias