03 de noviembre de 2015
El viernes 30 de octubre, se presentaron en el auditorio Gustavo Baz del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina las obras completas del médico y botánico Francisco Hernández. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, con la presencia del director del PUIC-UNAM, José del Val Blanco, el Mtro. Carlos Zolla, el Dr. Miguel León Portilla, el Dr. Fernando Martínez, el Dr. Jaime Martuscelli y el Dr. Enrique Graue Wiechers.

El objetivo que reunió a zoólogos, traductores, historiadores, antropólogos, botánicos, geógrafos, odontólogos y médicos desde 1959, se vio alcanzado en la reedición de los 8 volúmenes que concentran los textos del botánico español, quien estudió y reunió los conocimientos de la botánica y la medicina de los pueblos originarios de la llamada Nueva España. El esfuerzo permite ahora que la obra pueda ser consultada en versión impresa y electrónica.

El Mtro. Carlos Zolla explicó el procedimiento para consultar la obra en la presentación digital, misma que permite una búsqueda sencilla y sistematizada del contenido. Además, el material puede ser consultado en versión facsimilar, con una tipografía adecuada para dispositivos móviles; este esfuerzo se inscribe en la estrategia Toda la UNAM en línea.

José del Val mencionó que Francisco Hernández logró gran popularidad entre los indígenas, quienes lo retrataron y bautizaron como el “preguntador”. Además, destacó que la obra de Hernández está valorizada como “el mayor legado intelectual de la ciencia novohispana del siglo XVI”.

Por su parte, el rector José Narro celebró que este proyecto se haya llevado a cabo durante su gestión, y calificó al proyecto como una joya editorial, que celebra casi cuatro siglos de la primera versión.

Los participantes de este proyecto de reedición fueron el PUIC-UNAM, la dirección general de Publicaciones y Fomento Editorial y la de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

Para consultar las Obras Completas de Francisco Hernández, ingresa al sitio: http://www.franciscohernandez.unam.mx/

Puic Unam. (2015, noviembre 03). Presentan las Obras Completas de Francisco Hernández reeditadas y en versión digital. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentan-las-obras-completas-de-francisco-hern%C3%A1ndez-reeditadas-y-en-versi%C3%B3n-dig/474752882712781

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentan las Obras Completas de Francisco Hernández reeditadas y en versión digital [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: