PUIC


Guardar
Presentan las Obras completas de Francisco Hernández en la FIL de Minería
04 de marzo de 2016
En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro, el miércoles 24 de febrero se presentaron en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería las Obras Completas de Francisco Hernández. La obra recopila el trabajo que Felipe II de España encargó al protomédico de las Indias, que por objetivo tenía estudiar la medicina en la Nueva España del siglo XVI.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Xavier Lozoya, experto en medicina tradicional en México; el Mtro. Carlos Zolla, coordinador de investigación del PUIC-UNAM y también especialista en medicina tradicional; además de contar con la presencia del director del PUIC, el Etnólogo José del Val.

El Dr. Xavier Lozoya se refirió a la medicina como una “manifestación de la cultura” que es dinámica según la sociedad que la construye. Expresó que recopilar el conocimiento medicinal de la época del siglo XVI y parte del XVII permite al público conocer las enfermedades de la población de ese periodo.

A partir de esta obra, el también colaborador de más de 200 trabajos de investigación de plantas medicinales, Xavier Lozoya, cuestiona el control de la cultura dominante en el ámbito de la medicina en México, al referirse que muchas de las plantas que se utilizaban antes de la llegada de los españoles hoy están prohibidas. Su visión se aleja de pensar en el concepto indio en su sentido colonial y etnomedicina; para comprender la medicina tradicional hay que partir de nuestra identidad como cultura mexicana y dejar de trabajar como cultura dominante sobre la cultura dominada.

Por su parte, el investigador Carlos Zolla comentó que al estudiar medicina que surge de plantas y hierbas, suele referirse a un “diálogo de saberes” como una relación asimétrica entre investigadores e indígenas, pero que con Lozoya ese diálogo comienza en el interior del grupo que investiga la medicina, lo que modifica la relación con el saber de los pueblos originarios.

Obras Completas de Francisco Hernández se compone de ocho tomos. El tomo I es un estudio de la vida y obra del naturalista Francisco Hernández; los tomos II y III constituyen la edición completa de la Historia Natural de la Nueva España; los tomos IV, V y VI abordan la Historia Natural de Cayo Plinio; el VII contiene varios textos que hablan del contexto de la Nueva España, y el VIII contiene comentarios de la obra realizados por otros médicos, biólogos y botánicos como Enrique Beltrán, Ticul Álvarez, Alfredo Barrera, Anita Hoffmann, Fernando Martínez Cortés, Carlos Prieto, Miguel Álvarez del Toro, José Álvarez y Hobart M. Smith.

La obra fue editada por el PUIC–UNAM, por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM. Se encuentra disponible en colección impresa y en versión digital www.franciscohernandez.unam.mx



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2016, marzo 04). Presentan las Obras completas de Francisco Hernández en la FIL de Minería. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentan-las-obras-completas-de-francisco-hern%C3%A1ndez-en-la-fil-de-miner%C3%ADa/512993875555348




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentan las Obras completas de Francisco Hernández en la FIL de Minería, UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/160304_presentacion_obras_completas_Francisco_Hernandez.html
2