PUIC


Guardar
Presentan manual de consulta para la defensa de territorios indios
31 de mayo de 2016
Con auditorio lleno, el 25 de mayo se llevó a cabo la presentación de la novedad editorial Consulta, territorios indios e información. Manual de uso múltiple del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) en la Casa de las Humanidades de la UNAM. Sus autores: Guillermo Padilla Rubiano y Nemesio Rodríguez Mitchell.

La obra fue presentada en el marco de la mesa redonda “Consulta y Gobernabilidad”, la cual reunió a diversos especialistas, entre los cuales destacan el Dr. Francisco López Bárcenas, la Dra. Elia Avendaño Villafuerte, el Ing. Carlos Rojas, el Etnlgo. José del Val y los autores de la obra.

En un contexto donde el neoextractivismo se expande y los pueblos originarios de países como México y América Latina sufren el despojo de su territorio por parte del gobierno y empresas transnacionales, con el fin de llevar a cabo megaproyectos, es fundamental que instituciones como la Universidad reafirmen su compromiso con la sociedad y presenten herramientas útiles para ayudar a resolver estos problemas.

En ese sentido, surge Consulta, territorios indios e información. Manual de uso múltiple. La obra está dividida en dos partes fundamentales: la primera corresponde a la “Consulta y consentimiento libre, previo e informado: un instrumento”, donde Guillermo Padilla explica una aproximación jurídica y filosófica sobre las implicaciones que tiene la consulta y su necesaria utilización como parte de los derechos fundamentales de los pueblos indios.

La segunda parte “Consulta ¿qué información es básica para  tomar decisiones?”,  desarrollada por

Nemesio Rodríguez, hace referencia a la información que los pueblos deben requerir de los proyectos a empresarios y a las instituciones públicas para poder tomar decisiones.

La Dra. Elia Avendaño aludió a que debemos hablar de los indígenas como “sujetos de derecho colectivo”. Además, expresó que los proyectos planteados en su territorio deben de dejar de violar los derechos humanos.

Asimismo, el Dr. Francisco Bárcenas destacó la importancia del libro, ya que el derecho a la consulta por parte de los pueblos originarios pasó desapercibido durante mucho tiempo. También indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció criterios para la realización de estas consultas.

Por otro lado, el Ing. Carlos Rojas destacó que la Constitución ha sido reformada en varias ocasiones y las consultas no se realizan considerando el beneficio de los territorios indios y pueblos originarios, enfatizando que el libro aporta información necesaria al respecto.

Los especialistas consideraron fundamental que la voz de los pueblos originarios sea escuchada y comprendida por aquellos que quieren construir o hacer uso de su territorio, así como respetar la decisión que elijan. Para ello, los autores plantearon que la consulta es una instrumento pertinente.

Finalmente, el director del PUIC, José del Val, aseguró que “es vital que la gente utilice las herramientas que provee la consulta para la defensa de sus territorios”. El ejemplar presentado puede descargarse de manera gratuita en la página del PUIC, www.nacionmulticultural.unam.mx



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2016, mayo 31). Presentan manual de consulta para la defensa de territorios indios. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentan-manual-de-consulta-para-la-defensa-de-territorios-indios/547238418797560



Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentan manual de consulta para la defensa de territorios indios [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/160531_presentan_manual_consulta.html
2