Celebran la séptima edición de las Lenguas de América
17 de octubre de 2016
El 13 de octubre de 2016, la Sala Nezahualcóyotl albergó a once poetas de diversas latitudes que participaron en la séptima edición del Festival de Poesía las Lenguas de América: Carlos Montemayor. El evento concentró una diversidad de idiomas: p’urhépecha, francés, totonaco, inglés, portugués, español, zapoteco, náhuatl, mè’phàà, kari'ña y kichwa karanki.

En la inauguración del encuentro, José del Val, director del PUIC, dio la bienvenida a poetas y asistentes. “Bienvenidos a esta fiesta de la palabra, fiesta de la diversidad, fiesta de la inteligencia y el amor, que es el Festival de Poesía Las Lenguas de América. Carlos Montemayor. Sin lugar a dudas, la poesía constituye la más trascendente de las suertes primarias de la condición humana, el manantial inagotable de significaciones y sentidos de la diversidad y la universalidad. Un recital como éste despierta en todos nosotros, a la manera de los cantos chamánicos, las fuerzas latentes de percepción, de ética y estética profundas”.

El encargado de comenzar con la fiesta de la palabra 2016 fue el poeta zapoteco Esteban Ríos, para después dar paso a la lengua kichwa karanki de Ecuador, representada por Gladys Potosi. Posteriormente, Denise Desautels, una de las escritoras más destacadas de la poesía quebequesa contemporánea, nos recitó en lengua francesa poemas que fueron traducidos por la también poeta mexicana Silvia Pratt.

Llegó el turno del poeta totonaco Manuel Espinosa, quien nos compartió varios de sus poemas referentes al amor. Posteriormente, arribó al escenario la venezolana Morela Maneiro, poeta que por primera vez representó en la Fiesta de la

palabra la lengua kari'ña. Siguiendo con los poetas internacionales tocó el turno de Salgado Maranhão de Brasil, quien concluyó su participación con el poema “Puño de la serpiente” fusionando los versos y las artes marciales.

Otra de las representantes de las lenguas nacionales fue la poeta p’urhépecha Rubí Huerta. En su intervención dedicó uno de sus poemas a los migrantes que buscan el sueño americano. Más tarde, tocó el turno del performer y dramaturgo Winston Farrell, representando la lengua inglesa, poemas que fueron traducidos por Ricardo Moreno. Farrell terminó su intervención con el poema “Caballero negro”, poniendo a los asistentes de pie mientras lo acompañaban con las palmas.

Posteriormente, llegó el turno de Juan Hernández, poeta náhuatl, quien recitó un poema del Profesor Emérito Miguel León Portilla y dio inició a su participación con textos de su poemario Ombligo de la tierra, donde se pudo vislumbrar que los poemas de Hernández Ramírez constituyen un canto a la mujer.

Hubert Matiúwàa fue otro de los representantes de la diversidad lingüística de nuestro país, recitando su poesía en mè’phàà, otra de las lenguas que por primera vez fueron presentadas en el Festival de las Lenguas de América.

Finalmente, el cierre de la Fiesta de la palabra estuvo a cargo del poeta mexicano Francisco Hernández, deleitando al público con una selección de coplas y poemas de su obra más reciente Odioso Caballo.

Entre una lluvia de aplausos, los once poetas, las conductoras del evento y el director del Festival se congregaron en el escenario tomados de las manos para agradecer a los asistentes por haber hecho posible el Festival de Poesía las Lenguas de América: Carlos Montemayor en su séptima edición, evento efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Puic Unam. (2016, octubre 17). Celebran la séptima edición de las Lenguas de América. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/celebran-la-s%C3%A9ptima-edici%C3%B3n-de-las-lenguas-de-am%C3%A9rica/608489726005762

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Celebran la séptima edición de las Lenguas de América [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: