19 de octubre de 2016
La UNAM reconoce el 12 de octubre como el día de la celebración de la diversidad cultural y como cada año la coordinación del Sistema de Becas Para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), reunió a los becarios provenientes de diversos pueblos originarios del país en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de la UNAM.

En el encuentro de alumnos del SBEI se contó con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, el Etnlgo. José del Val, director del PUIC, los poetas participantes del VII Festival de Poesía las Lenguas de América: Carlos Montemayor y los tutores del SBEI.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas nació en diciembre de 2004, y con casi trece años de cuantioso trabajo el PUIC ha apoyado a los becarios durante su trayectoria académica. En 2016 integra a un total de 835 becarios inscritos, 735 de licenciatura, 97 de bachillerato y 3 de posgrado de las diversas facultades e instituciones de la UNAM.

En el evento se escucharon los discursos de Giovanni Mendoza Ojeda, becario chocholteca del la licenciatura en Derecho, y Ana Griselda López Salvador, becaria otomí de la licenciatura en Pedagogía.

Asimismo, el Etnlgo. José del Val externó: “Este sistema de becas es un proyecto de inclusión de la UNAM que ya es reconocido internacionalmente por sus características, está basado en el esfuerzo de los becarios pero también    en    un   sistema   tutorial    que   apoya

de manera continua durante todo el proceso, desde el bachillerato hasta el posgrado. Esto, ha permitido que la Universidad se este interculturalizando”.

Por su parte, el Dr. Enrique Graue manifestó: “Lo menos que puede hacer esta Universidad, a través de este Programa es apoyarlos. La desigualdad que existe en nuestra sociedad, es un problema estructural y la desigualdad de oportunidades se traduce en una alarmante brecha educativa, los pueblos originarios tienen en promedio 3.7 años menos de escolaridad que el resto de la población, y el rezago escolar se traduce en bajos ingresos”.

Asimismo, señaló: “Debemos tener presente la creación de políticas públicas en la asignación de presupuestos en todos los ámbitos de la educación pública; educarnos, respetarnos, entendernos y desarrollarnos deben ser la aspiraciones de una realidad contemporánea”.

El Dr. Enrique Graue expresó a los becarios que al terminar sus estudios serán ellos quienes harán un país más equitativo y felicitó a todos lo que hacen posible el Sistema de Becas Para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México, ya que su trabajo enriquece a nuestra universidad y a nuestro país, manifestando que este sistema ha sido ejemplo de otras universidades.

Finalmente, reiteró a todos los becarios del PUIC: “Desde la rectoría seguiremos velando por su trayectoria académica; si por nuestra raza hablará el espíritu, yo estoy seguro lo hará desde la diversidad que nos honra y nos enorgullece”.

Puic Unam. (2016, octubre 19). 13 años del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/13-a%C3%B1os-del-sistema-de-becas-para-estudiantes-de-pueblos-ind%C3%ADgenas-y-negros-de-m/609703185884416

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. 13 años del Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: