15 de febrero de 2017
Vladimir Sierra Casiano, alumno mixteco de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel No. 6 “Antonio Caso”, fue galardonado con la medalla de oro en el área de matemáticas, en la 6ta. Olimpiada Universitaria del Conocimiento 2016. La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio Alfonso Caso y fue presidida por el Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas en representación del rector Dr. Enrique Graue Wiechers, quien entregó las medallas y diplomas a los estudiantes destacados en ochos ramas del conocimiento: biología, física, geografía, historia, matemáticas, química, física y literatura.

Vladimir nació en Tlapa de Comonfort, Guerrero y pertenece a una comunidad mixteca, donde aún se mantiene el habla de ésta. Su familia se compone por su madre, su padre y cuatro hermanos, de los cuales los tres mayores han contado con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI) de la UNAM.

Emigró a la Ciudad de México para realizar sus estudios de bachillerato, motivado por su hermano mayor, egresado de la Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras/UNAM, quien le hablaba sobre cómo es la vida citadina y que a partir de una educación superior se puede obtener una mejor calidad de vida. Desde el año 2015 es miembro del SBEI, factor decisivo en su formación académica, según sus propias palabras: “ha influido tanto económicamente como socialmente, porque para empezar sin el apoyo económico quizá ni siquiera me alcanzaría para vivir aquí, para rentar o para cubrir ciertas necesidades, entonces, eso es un gran apoyo, y también en el aspecto social porque llegas a la ciudad, no conoces  a  nadie,  entonces,  te  sientes  un poco

excluido, como que no encajas, entonces, también en eso te ayuda muchísimo, te hace sentir parte, te hace entrar en este casi nuevo mundo”.

Para participar en esta 6ta. Olimpiada Universitaria, Vladimir tuvo dos alicientes: por un lado, superar el resultado de su participación en la 5ta. Olimpiada (2015), en la cual obtuvo medalla de plata, y por el otro, demostrar que tiene el nivel intelectual para competir con otros alumnos de bachillerato. El logro alcanzado en esta ocasión, demuestra que la constancia y la perseverancia en el estudio fomentan mejores resultados, por lo que Vladimir recomienda a sus compañeros del SBEI tener una motivación para impulsarse en su disciplina de estudio, la cual puede encontrarse en la familia o en ellos mismos, además, fijarse objetivos y “no descuidar el promedio”, así como no “irse mucho de fiesta”.

El SBEI surgió en el año 2004 con el propósito de garantizar e impulsar la participación equitativa de los miembros de los pueblos indígenas en todos los ámbitos del quehacer universitario.

Si deseas obtener más información sobre el sistema de becas, ingresa a: www.nacionmulticultural.unam.mx

Fuente de cosnulta:

Puic Unam. (2017, febrero 15). Becario mixteco de la UNAM gana medalla de oro en la 6ta. Olimpiada Universitaria. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becario-mixteco-de-la-unam-gana-medalla-de-oro-en-la-6ta-olimpiada-universitaria/670512619803472

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becario mixteco de la UNAM gana medalla de oro en la 6ta. Olimpiada Universitaria [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: