La dignidad como un concepto de justicia
24 de febrero de 2017
  • Presentación del libro Recuperar la dignidad en la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, 2017.

• José Del Val destaca la importancia de escuchar la voz de la gente.

El libro Recuperar la dignidad. Historia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social de Margarita Warnholtz Locht, presentado por la autora este 21 de febrero como parte de los eventos de la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, contó con la presencia de Bruno Plácido Valerio y la moderación de José Del Val.

Margarita Warnholtz mencionó que esta obra es un reconocimiento al trabajo de la UPOEG para el proceso de paz y unificación de los pueblos en el estado de Guerrero, México. Explicó que para escribir la historia de esta organización decidió hacerlo recuperando la voz de quienes la conforman. Los testimonios recogidos hablan de cómo se organizaron para enfrentar tres situaciones apremiantes: la gestión de carreteras para acceder a los hospitales con mayor rapidez y que la gente no se muriera en el camino, el freno a los cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el combate al crimen organizado que tenía prácticamente secuestrada a la población de Ayutla de los Libres y Teconoapa, en la Costa Chica, municipios en donde las jóvenes eran secuestradas, violadas y asesinadas, los negocios extorsionados, y en donde las personas no salían de noche por temor a ser víctimas de la violencia. Para Margarita Warnholtz,  quien   ha  trabajado  por  más   veinte

años en la difusión de información de comunidades indígenas, la importancia de difundir esta historia radica en hablar de “una organización que está enfrentando tanto la inseguridad como la marginación que se vive en Guerrero y es definitivamente un ejemplo de cómo la gente se puede organizar para suplir la ausencia y el abandono del Estado” y que ha logrado ganar la demanda en Ayutla para elegir autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.

En la presentación del libro participó Bruno Plácido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), también fundador y dirigente de la UPOEG, quien habló del proceso de concientización ciudadana de los miembros de esta organización, para aprender cuáles son sus derechos y obligaciones civiles para romper con el sistema paternalista y lograr una política de corresponsabilidad. Destacó que la unión es el elemento necesario para hacer frente al crimen organizado y a las políticas neoliberales del Estado mexicano que los mantiene marginados económica y políticamente, y para conseguirlo han buscado acabar con la división interna, ya sea por conflictos agrarios, étnicos o políticos. Por el camino de la tolerancia han reforzado el respeto entre las culturas mencionados por Bruno: nahuas, amuzgos, mixtecos, tlapanecos, afros y mestizos, que durante años han estado sectorizados por el discurso discriminativo del Estado y recientemente por la interferencia de los partidos políticos que los dividió y clasificó en los colores de los partidos.

Ante las preguntas de los asistentes puntualizó que la práctica de usos y costumbres no es una regresión al pasado sin más, sino que implica la combinación de la reconsideración de los valores morales antiguos con las necesidades que enfrentan en la actualidad. Respetar sus usos y costumbres les permite tomar decisiones incluyentes y respetuosas.

José Del Val, director del PUIC-UNAM, destacó que la estructura de este texto trasciende el trabajo académico —que mayormente suele ceñirse a la interpretación de la realidad— porque realiza una escucha activa al plasmar la voz de la gente.

El libro puede conseguirse en las instalaciones del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad / UNAM.

Puic Unam. (2017, febrero 24). La dignidad como un concepto de justicia. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/la-dignidad-como-un-concepto-de-justicia/675810359273698

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. La dignidad como un concepto de justicia [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: