Becaria mixe se titula con mención honorífica con tesis sobre el suicidio
06 de abril de 2017
  • En países de baja industrialización, el intento de suicidio ocupa el quinto lugar

• La ideación, génesis de la formación de pensamientos suicidas, es una de las consecuencias de la depresión

Por Alejandra Morales

Alejandra Madai Figueroa Rivera, mixe de Oaxaca de Juárez, Oaxaca y becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), de la UNAM, se tituló con mención honorífica como Licenciada en Psicología con la tesis Estudio preliminar del inventario mexicano de depresión e ideación suicida.

Este trabajo —realizado en conjunto con Adriana Meza León— tuvo como objetivo construir un inventario mexicano que pueda reproducirse a nivel nacional en población adulta, ya que “en México existen cuestionarios de depresión e ideación suicida creados específicamente para adolescentes, así como adaptaciones de instrumentos validados en otros países”, los cuales, como explicó Madai Figueroa, no se ajustan del todo a las características socioeconómicas de la población mexicana. En este sentido, explicaron que “en países industrializados las tasas de suicidio aumentan con la edad”, mientras que “en países con moderada y baja industrialización, el intento de suicidio ocupa el quinto lugar entre las primeras causas de muerte en adolescentes y adultos jóvenes”.

Los cuestionarios aplicados en cuatro fases se hicieron con población del Instituto Nacional de Psiquiatría, alumnos de la Facultad de Psicología y Pachuca, elegida por medio de muestreo aleatorio por cuotas. Para la elaboración de este Inventario realizaron un análisis a partir del enfoque Cognitivo-Conductual y el Psicodinámico en los cuales encontraron similitudes entre los factores causales de la depresión, como lo es la presencia del estrés.

En la entrevista Madai Figueroa mencionó que para ella es importante trabajar ambos constructos pero que en la ideación suicida estuvo su mayor interés porque observó que no es un tema que se profundice durante la historia académica de la Facultad de Psicología.

Además de mostrarse contenta por terminar de manera eficiente su proceso académico, Madai Figueroa mencionó que promoverá junto con su compañera el estudio que realizaron en el Congreso que se llevará a cabo por parte de la Asociación Mexicana de Suicidología. Tiene pensando continuar sus estudios ingresando a la Maestría en Medicina Conductual o en Terapia Familiar. Durante sus estudios de licenciatura contó con el apoyo del SBEI, que dijo en la entrevista le permitió tener una ayuda económica y vincularse con más personas de Oaxaca lo que permite que entre los estudiantes que migran a la Ciudad de México, se haga más comunidad para apoyarse en su adaptación a un nuevo contexto que implica estar lejos de sus familias y amigos. Destacó que la información que recaba el PUIC es una forma de visibilizar a los pueblos indígenas.

En su familia, sus abuelos y tíos mayores originarios de Totontepec, aún hablan la lengua; por su parte ella entiende de manera general una conversación.

En mensaje a sus compañeros del SBEI les recuerda que aprovechen la oportunidad de pertenecer a la UNAM, así como de las redes que pueden ir tejiendo y participen de las actividades culturales que brinda esta casa de estudios.

Si deseas obtener más información sobre el sistema de becas, ingresa a:
www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2017, abril 06). Becaria mixe se titula con mención honorífica con tesis sobre el suicidio. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-mixe-se-titula-con-menci%C3%B3n-honor%C3%ADfica-con-tesis-sobre-el-suicidio/697819620406105/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria mixe se titula con mención honorífica con tesis sobre el suicidio [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: