03 de mayo de 2017
  • “El programa PROSPERA es perjudicial para la organización y los usos y costumbres de algunas comunidades”.

• “Conocer los usos y costumbres, es conocer otra forma de organización, política, social y económica”.

Por Rodrigo Lovera

Paola Andrea Solana Molina, mixe de la comunidad de Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca, y becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM (SBEI) se tituló ayer y obtuvo mención honorífica con una tesis sobre el programa social federal de combate a la pobreza "PROSPERA", en los municipios oaxaqueños regidos por el sistema de usos y costumbres.

Paola nació hace 25 años en la ciudad de Oaxaca pero creció en Totontepec. Entre música de viento y tamales mixes, sus abuelos le inculcaron las tradiciones y el amor por la tierra natal de su madre. Fue el estudio y el deseo de convertirse en un agente de cambio social para su entorno lo que la trajo a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM.

Mediante este trabajo, que surgió de un estudio de caso en su propio lugar de origen, Paola realizó un análisis sobre el programa de la Secretaría de Desarrollo Social, sus logros y repercusiones en esa comunidad Mixe.

Totontepec es uno de los 417 municipios que se rigen  por el sistema  de usos y  costumbres en  el

estado de Oaxaca, en donde el 92.8% de la población se considera pobre; premisa bajo la cual la becaria desarrolla su tesis, en la que menciona: “es un hecho que se otorga un apoyo monetario a cada familia para que complemente sus gastos de alimentación, y con ello tenga acceso a una nutrición más completa, sin embargo el monto del apoyo es de aproximadamente siete pesos al día, lo que no representa una variación significativa en el ingreso familiar”. Además, concluye que el programa ha resultado contraproducente para la organización y los usos y costumbres de la comunidad, ya que “anteriormente se seleccionaba entre todos los miembros de la comunidad a quienes se encargarían de los comités pertenecientes a la clínica y la escuela, y ahora la selección se ha reducido a las familias beneficiarias del programa” excluyendo a quienes no forman parte de PROPSERA.

En entrevista, Paola Solana mencionó que su mayor motivación para elaborar el estudio fue el desconocimiento que, del denominado “sistema de usos y costumbres”, esa otra forma de organización política, social y económica, se tiene en la Ciudad de México. Además, por ser un tema poco abordado y considerado desde la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, lo hace atractivo para su estudio.

También destacó que pertenecer a un pueblo originario forma parte primordial de su identidad y de la forma en que mira y entiende al mundo. A su vez, mencionó que “la solidaridad es un valor que marcó mi crecimiento en una comunidad indígena” y por ello, aseguró que retribuirle con su trabajo a la comunidad es muy importante. En un futuro a Paola le gustaría estudiar un posgrado y regresar a Oaxaca a trabajar con las comunidades.

Paola Andrea Solana Molina, contó desde el 2013 con el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM, mencionando que la beca le sirvió para sostenerse económicamente durante la universidad. Puntualizó que, además de lo económico “los tutores del SBEI brindan asesorías y apoyo en las diversas situaciones que se presentan durante la carrera”

Si deseas más información del SBEI visita:
www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2017, mayo 03). Becaria mixe se titula con mención honorífica por tesis sobre el impacto del Programa PROSPERA en sistema de usos y costumbres. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/becaria-mixe-se-titula-con-menci%C3%B3n-honor%C3%ADfica-por-tesis-sobre-el-impacto-del-pro/713530895501644/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Becaria mixe se titula con mención honorífica por tesis sobre el impacto del Programa PROSPERA en sistema de usos y costumbres [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: