21 de junio de 2017
Por Rodrigo Lovera

El lunes 12 de junio el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue Wiechers anunció el inicio de las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018 las cuales se realizarán en poco más de un año, con actividades en distintas sedes y en conjunto con instituciones universitarias como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Economía, Instituto de Investigaciones Filológicas, además de instituciones aliadas como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de Bellas Artes, la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chihuahua. Dichos eventos culminarán con el VIII Festival de Poesía Las Lenguas de América, Carlos Montemayor 2018.

En presencia de familiares y amigos de Montemayor, el rector de la UNAM lo recordó cómo: “el poeta que nos enseñó a observar la realidad y comprometernos en la necesidad de modificarla”. En la ex capilla del Palacio de Minería el Dr. Graue, en compañía del Etnlgo. José del Val, el Dr. Alberto Vital, el Dr. Jorge Volpi y la hija del poeta, la Mtra. Alejandra Montemayor, rememoraron la vida y obra del pensador mexicano y coincidieron en que las Jornadas son un acto de justicia al reconocimiento del pensamiento de Carlos Montemayor.

“Montemayor, el poeta, nos enseñó una vida distinta, una existencia diferente y versátil: de guerrillero a tenor de ópera, de filólogo a activista” dijo el Dr. Graue, quién además aseguró que “su ejemplo nos sirve para construir y reconstruir una sociedad plural y justa”.

Montemayor nos dejó un gran legado y no menos importante fue su labor por brindarle a las lenguas indígenas de este país un lugar en la escena literaria, como subrayó el etnólogo José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Intercultural de la UNAM: “él fue quien luchó para construir estrategias y revalorar las lenguas originarias” además recordó que Carlos Montemayor fue el fundador del Festival Las Lenguas de América, que el próximo año llegará a su octava edición. También agregó que “Carlos fue, sin duda, uno de los humanistas mexicanos mas transcendentes de este cambio de siglo”.

En tanto el Dr. Alberto Vital aseguró que la carrera del joven de Parral tuvo un inicio deslumbrante con su cuento: Las Llaves de Urgell. Se refirió además a la literatura del también traductor de Safo, y dijo que en un libro de Carlos, “se puede encontrar poesía madura, intensa, sopesada y apasionada, y prosa estricta y valiente: la poesía y la prosa de un maestro”.

En su participación el Dr. Jorge Volpi reafirmó el valor del trabajo de Carlos Montemayor y dijo que “la palabra perfecta para describir a Montemayor es la de Humanista”, además agradeció a la generosidad continua del narrador y recordó que “a él le debo las partes buenas de mi primer novela”.

Alejandra Montemayor, hija del poeta, evocó el valor de Montemayor como padre y aseguró: “Siempre se dio tiempo para involucrarse en nuestra vida, no obstante el intenso trabajo intelectual que realizaba; nos llevaba a sus giras de trabajo y a observar manifestaciones. Nos pedía opinión a nuestros 10 o 12 años y nos escuchaba como si fuéramos autoridad. Siempre fue así, una persona congruente”. Además aseguró que las Jornadas Carlos Montemayor 2017-2018 son una buena oportunidad para que los jóvenes se involucren en el país.

Conoce más sobre las Jornadas y el trabajo de Carlos Montemayor en #JornadasMontemayor

Puic Unam. (2017, junio 21). Carlos Montemayor, de guerrillero a tenor de ópera, de filólogo a activista: Graue. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/carlos-montemayor-de-guerrillero-a-tenor-de-%C3%B3pera-de-fil%C3%B3logo-a-activista-graue/739796629541737/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Carlos Montemayor, de guerrillero a tenor de ópera, de filólogo a activista: Graue [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: