01 de agosto de 2017
Por Rodrigo Lovera

El día de hoy en conferencia de prensa, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C. presentó su programa de actividades para el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que se llevará a cabo del 3 al 6 de agosto en la ciudad de Oaxaca.

La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C., es una organización civil creada en el año de 1997, dedicada a la investigación, promoción y difusión del génesis de la cultura deportiva de México. El “Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales”, surge a iniciativa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la FMJDAT y es el evento más grande que representa el mosaico lúdico de expresiones del génesis deportivo de los pueblos originarios y la identidad lúdica de México. Éste año el encuentro cumple veinte años.

El evento albergará a 500 jugadores representantes de 24 estados de la república mexicana y contará con 118 prácticas de juegos y deportes autóctonos, que como dijo Ana Claudia Collado, presidenta de la FMJDAT, “es un record dentro de estos eventos que en años anteriores habían tenido entre ochenta y cien prácticas y que inicialmente comenzó con solo seis estados de la República”.

Entre las actividades del XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales están los deportes de origen Mesoamericano como son: La pelota mixteca, deporte de raíces Oaxaqueñas; el deporte de Ulama, patrimonio

cultural del estado de Sinaloa; la pelota purépecha, deporte de las culturas de Occidente y una de las actividades más difundidas en México.

Cabe destacar que además de los deportes y juegos, el encuentro contará con otras actividades como el coloquio Raíces y Retos. XX Años del Encuentro Nacional organizado por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C. y que contará con la participación de miembros de la federación y expertos que abordarán la raíz histórica de estas actividades, la formación de la propia federación y harán una prospectiva al futuro de los juegos, que en palabras de Ana Claudia Collado “afronta retos muy grandes como la falta de apoyos económicos, la coordinación logística que año con año se realiza en distinto estado y la falta de infraestructura para el deporte autóctono en México”.

También se llevará a cabo la premier del documental Pasajuego. Etnografía, migración e identidad de los pueblos Oaxaqueños a través de la Pelota Mixteca del director Daniel Oliveras y que se realizará en Teatro Juárez de la capital Oaxaqueña.

Además el Mtro. Everardo Lara integrante también de la FMJDAT recalcó la importancia del veinteavo aniversario del encuentro y señaló que “se cumplen veinte años y el número veinte es el momento en el que se cierra un ciclo para poder evolucionar, eso forma parte de la matemática ancestral. Un ciclo nuevo comienza y es a través de la competencia que se busca el equilibrio”.

Si deseas conocer más sobre el XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales visita el sitio oficial: www.juegosautoctonos.com

Puic Unam. (2017, agosto 01). Un ciclo nuevo comienza: XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/un-ciclo-nuevo-comienza-xx-encuentro-nacional-de-juegos-y-deportes-aut%C3%B3ctonos-y-/763103960544337/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Un ciclo nuevo comienza: XX Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2017 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: