17 de abril 2018
  • Se ha repartido una bolsa aproximada de un millón cuatrocientos mil pesos desde su creación en 2005.

El 12 de abril en el aula Arturo Warman de la “Casa Chata” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la VI Edición del Premio Arturo Warman 2016 “¿De explotados a prescindibles? Respuestas de los campesinos en el México actual”, premio que se otorga en el marco de la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman.

La cátedra es el resultado de una acción concertada entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad lberoamericana y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, con el objetivo de desarrollar actividades en el campo de la docencia, la investigación y la extensión académica.

Hasta la sexta edición del premio, se ha repetido una bolsa aproximada de un millón cuatrocientos mil pesos y se han publicado diversos libros derivados del premio, aseguró el Etnlgo. José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, quién además mencionó que se recibieron 60 trabajos, de los cuales se definió a un ganador en cada categoría, además de 4 menciones honoríficas.

En la categoría de licenciatura se otorgó el premio www.nacionmulticultural.unam.mx

a la Lic. Gisela Elizabeth Tucuch Santos, de la Universidad Autónoma de Yucatán, por su tesis: Tecnologías Agrícolas y Saberes Campesinos. Los Productos Agrícolas del Centro de Quintana Roo y su Vinculación con el Cultivo Hidropónico en Invernaderos. “Quiero expresar aquí toda mi gratitud a los campesinos y productores agrícolas, que compartieron conmigo toda su enseñanza”, expresó Gisela.

En la categoría de maestría el premio fue concedido al Mtro. Aaron McIntosh Lackowski, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: Nuevas Fronteras de la Migración Agrícola México-Estados Unidos. Trabajadores Migrantes en las Lecherías de Vermont y Nueva York. El Mtro. McIntosh dio sus agradecimientos y expresó: “espero que este reconocimiento contribuya al reconocimiento también de una organización llamada Justicia Migrante, en el noreste de Estados unidos y de todas las personas que se encuentran laborando en el extranjero y al mismo tiempo luchando sin descanso por un mundo más justo“.

Asimismo en la categoría de doctorado se reconoció el trabajo del Dr. Rafael Alonso Hernández López, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, por su tesis: Globalización y Racismo. Jornaleros Indígenas en los Campos Agaveros de los Altos de Jalisco. En sus palabras de agradecimiento el Dr. Rafael realizó una invitación a “repensar y debatir nuestros posicionamientos sin miedo a perder la neutralidad científica, y a construir una ciencia social acorde a las necesidades de nuestros tiempos y sociedades”.

En presencia de representantes de cada una de las instituciones que conforman la Cátedra Interinstitucional Arturo Warman y de familiares del notable antropólogo mexicano, se culminó el evento con la presentación de la convocatoria a la VII Edición del Premio Arturo Warman 2018 bajo el tema: “Articular la complejidad: alternativas y resistencias ante el neocolonialismo”, que se encuentra abierta del miércoles 2 de mayo al martes 31 de julio de 2018.

Si deseas conocer más sobre la cátedra interinstitucional Arturo Warman: http://www.catedrawarman.unam.mx/ Si deseas consultar la convocatoria a la VII edición del premio Arturo Warman: http://www.catedrawarman.unam.mx/pdf/180316_convocatoria_premio_arturo_warman.pdf

Puic Unam. (2018, abril 17). Por sexta ocasión, el premio Arturo Warman, sigue reconociendo las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/por-sexta-ocasi%C3%B3n-el-premio-arturo-warman-sigue-reconociendo-las-mejores-tesis-e/886754578179274/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Por sexta ocasión, el premio Arturo Warman, sigue reconociendo las mejores tesis en ciencias sociales y humanidades [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2018 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: