30 de octubre de 2018
  • “Considero que es una población que ha sido rezagada con el paso del tiempo”

Por Tamara Almazán

Jessica Grisel Torres Albino, joven nahua originaria de Ahuatempa, Huejutla de Reyes, Hidalgo, conoce los problemas de su comunidad y también la importancia de recibir calidad educativa: “Escogí Pedagogía porque mi preocupación era básicamente hacia la educación y, específicamente, a la educación indígena, ya que considero que es una población que ha sido rezagada con el paso del tiempo”.

En entrevista, la becaria del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la UNAM (SBEI) comparte que formar parte de dicho sistema le permitió concluir sus estudios en Pedagogía. Alentada por esta pasión, Jessica, que años atrás había emigrado de Huejutla con su familia, decidió regresar a la tierra que la vio nacer para emprender su proyecto de tesis: "Estudio evaluativo sobre el impacto del programa escuelas de tiempo completo en el aprendizaje de lecto escritura y matemáticas en alumnos de educación primaria, el caso de la escuela Josefa Ortíz de Domínguez en Huejutla de Reyes, Hidalgo".

En este sentido, con la proyección a futuro de dar seguimiento a su pasión alrededor del sistema educativo y, segura de que la confianza personal es clave para alcanzar cualquier propósito, Jessica les obsequia a los estudiantes universitarios indígenas una frase que le heredó su abuela: “Todo es posible en la medida que tú creas posible”.

El trabajo recepcional, por el que recibió mención honorífica el pasado 24 de octubre, ofrece datos cuantitativos, así como cualitativos, y da cuenta de las repercusiones del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en una escuela rural indígena.

Sus conclusiones permiten entrever una situación desalentadora que comparten muchos estudiantes indígenas de México: la iniciativa del PETC, impulsada por la SEP desde 2007, no atiende el contexto ni da seguimiento a las exigencias educativas de esta localidad. He ahí la importancia de su estudio y también la urgencia de continuar trabajando en esta área.

Si la educación, en sí, continúa siendo uno de los puntos descuidados de la agenda nacional, pese a políticas, programas y acciones que se han anunciado como esfuerzos, las condiciones a las que se enfrenta la población indígena resultan aún más complicadas.

Huejutla de Reyes es uno de los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo, localizado al norte hidalguense, esta comunidad se debate entre su lengua materna, el Náhuatl, frente a la relevancia que, cada vez con mayor frecuencia, va adquiriendo el español.

Para más información del SBEI, visita: www.nacionmulticultural.unam.mx

Puic Unam. (2018, octubre 30). Con estudio sobre programa educativo, becaria nahua se titula con mención honorífica. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/con-estudio-sobre-programa-educativo-becaria-nahua-se-titula-con-menci%C3%B3n-honor%C3%ADf/1025164341004963/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Con estudio sobre programa educativo, becaria nahua se titula con mención honorífica [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2018 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: