PUIC


Guardar
Segunda Sesión del Seminario Universitario: La familia en las sociedades contemporáneas
26 de noviembre de 2018
Por María Guadalupe Espinosa Arteaga y Tamara Almazán

El pasado 15 de noviembre, el auditorio Gabino Fraga, de la Facultad de Derecho de la UNAM, se convirtió en un espacio de análisis y reflexión multidisciplinaria durante la Segunda sesión del Seminario Universitario: La familia en las sociedades contemporáneas.

Hablar de la familia puede parecer un tema concerniente a un área específica de estudio, sin embargo, se trata de la unidad mínima de la sociedad a través de la cual se gestan los valores y los comportamientos que rigen a las personas. Como lo explicó el Etnólogo José del Val, en palabras inaugurales, las familias están sufriendo cambios estructurales al encontrarse insertas en nuevos espacios geográficos, económicos, biosociales y culturales. Por lo tanto, en las nuevas sociedades, la familia representa un gran reto para los científicos sociales y, en general, para el tejido social.

En este contexto, donde los tabús cada día son menos, la diversidad sexual se ha hecho notable, los hogares monoparentales aumentan, los roles se han modificado y, como consecuencia, la evolución en el pensamiento y esta transformación social no puede ser cuantificable con datos del INEGI, es imperante una investigación continua que aborde, a cabalidad, esta realidad.

Como respuesta a dicha urgencia, el Seminario Universitario, apuntó Del Val: “propone generar conocimiento que aporte al diseño de una nueva Ley de relaciones familiares que no sólo regule y clarifique  las  actuales  relaciones  intrafamiliares,

sino también definan […] las transformaciones necesarias que implica en el orden de la estructura legal en todos los niveles de la sociedad".

Para la Dra. Elssié Núñez, una de las voces especialistas invitadas, la transformación de la familia tradicional es fácilmente observable en la Sociología del Derecho, ya que se encarga de suministrar la información y los criterios viables para obtener una mejor comprensión de la realidad social. Además, es la obligación del derecho familiar proteger a las familias y salvaguardar los derechos de cada uno de los miembros de la sociedad, pues ésta no podría existir sin la familia como una estructura o institución.

Siguiendo esta línea, la doctora identifica que es dentro de los hogares en donde, idealmente, las personas pueden sentirse seguras, confiadas y bien con ellas mismas, no obstante, el escenario dista de ser así. La hipótesis que ofreció es la ausencia de la figura masculina en las primeras etapas de la formación de los infantes, desde este enfoque, es importante reconocer que el dolor y el placer de la maternidad deben ser compartidos.

De acuerdo con el Dr. Efrén Chávez, también ponente invitado, la familia es el fundamento natural y primordial de la sociedad, tal y como lo demuestra el 97.6% de la población mexicana al considerarla un tema de interés social. De modo que, como señaló el Dr. Chávez, es imprescindible buscar su amplia protección: “en el fortalecimiento y protección a la familia está la solución a los problemas actuales de violencia, adicciones, inseguridad, depresión, etcétera”.

Finalmente, la Dra. Rosa María Álvarez demostró que, en esta importante institución, se encuentra arraigado un gran conflicto: la violencia intrafamiliar. Como muestra, basta con ver y escuchar noticias de violencia hacia las mujeres en las familias, día a día, a pesar de la normatividad existente; la violencia está presente en todos lados, desgarra el tejido social y amenaza a la vida.

La violencia familiar no es un problema reciente, por el contrario, desde hace años ha permanecido oculto disfrazado de tolerancia y aceptación. Su visibilización, en tiempos actuales, se debe gracias a los movimientos feministas. En este aspecto, la familia es el ámbito propicio para la emersión de conflictos pero es también el núcleo donde se inculcan los valores. A partir del punto de vista de la doctora, la prevención a la violencia y discriminación a las mujeres en la familia es uno de los puntos débiles a tomar en cuenta.
2

A manera de síntesis, esta segunda sesión del seminario permitió concluir que las familias se encuentran en constante cambio y que, con el fin de evitar el desgarre del tejido social y sus consecuencias, es fundamental generar un ambiente adecuado en cada una de ellas. Para lograrlo, resulta imprescindible que, como lo demostró esta sesión, científicos sociales continúen trabajando en conjunto diseñando e implementando estrategias que desemboquen en condiciones óptimas para el desarrollo pleno de la sociedad empezando por el inicio, es decir, desde el núcleo familiar.

Para mayor información, visita: https://bit.ly/2T1ChQW



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2018, noviembre 26). Segunda Sesión del Seminario Universitario: La familia en las sociedades contemporáneas. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/segunda-sesi%C3%B3n-del-seminario-universitario-la-familia-en-las-sociedades-contempo/1040656876122376/




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Segunda Sesión del Seminario Universitario: La familia en las sociedades contemporáneas [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2018 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/181126_II_seminario_familia_sociedades_contemporaneas.html
3