PUIC


Guardar
Inicia en Casa de las Humanidades UNAM, curso especializado sobre herramientas para la defensa y construcción del constitucional
6 de marzo de 2019

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Humanidades, la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC UNAM) y el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH UNAM) dieron inicio al curso especializado: Herramientas para la defensa y construcción del constitucionalismo intercultural en México.

Este curso, se da en el marco del Seminario Permanente Etnicidad, Pluralismo Jurídico y Derechos Humanos coordinado por la Dra. Claudia Mendoza Antúnez y el Dr. Carlos Ordoñez Mazariegos.

En entrevista con la Dra. Claudia Antúnez, señala que hay una necesidad de hacer trabajo donde se conjunte el pensamiento interdisciplinario pero desde la teoría general del derecho y desde las teorías críticas del derecho. El curso especializado, está compuesto por cuatro módulos: la diversidad cultural en México, herramientas epistemológicas interculturales, el constitucionalismo intercultural y técnicas de investigación social cualitativa aplicada al trabajo de campo.

“La interculturalidad siempre ha existido pero, por ejemplo, cuando hablamos con un funcionario que ha pasado por una escuela de derecho ¿qué hacemos con esto?, cómo vamos a utilizar esa herramienta para dejar un camino de construcción con los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes”, puntualiza Mendoza Antúnez.


Añadió la Dra. Claudia que tanto a investigadores como estudiantes que no están acostumbrados al trabajo de campo fuera de los tribunales, conocerán herramientas para la metodología en sus investigaciones.

El director general del PUIC UNAM, José del Val, ofreció una Conferencia Magistral titulada La diversidad cultural en América Latina para abrir el curso impartido en Casa de las Humanidades. Las inscripciones cierran en la primera quincena del mes de marzo y las sesiones serán los días martes 5 de marzo al 27 de junio de 2019, de 10:30 a 14:30 horas.

En su oportunidad, el etnólogo del Val, comentó que “la diversidad cultural ha sido reducida a las características étnicas, pretendiendo resolverlo a través de una generación de modelo de derechos segmentados y restringidos, mas no como una generación de derechos culturales, lo que permitiría una discusión más profunda y seria de la búsqueda del desarrollo equitativo en los procesos de las interculturalidad de las diferentes identidades a partir del reconocimiento de lo que denomino La Ciudadanía Cultural, como el derecho de todas las colectividades”.

El curso sobre herramientas para la defensa y construcción del constitucionalismo intercultural en México, está dirigido a profesionales, profesores, investigadores, especialistas y/ estudiantes de otras disciplinas del conocimiento que demuestren un interés en el tema (funcionarios, miembros de ONG´s, colectivos y sociedad civil). El cupo es limitado a 40 lugares y se otorgará beca del 100% a integrantes de comunidades indígenas, originarias y afrodescendientes interesados.

Para conocer requisitos, becas y descuentos, te invitamos a visitar la página www.nacionmulticultural.unam.mx o el Facebook Seminario permanente etnicidad, pluralismo jurídico y derechos humanos.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2019, marzo 6). Inicia en Casa de las Humanidades UNAM, curso especializado sobre herramientas para la defensa y construcción del constitucional. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/imparte-el-puic-curso-especializado-herramientas-para-la-defensa-y-construcci%C3%B3n-/1103592379828825/
2

Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Inicia en Casa de las Humanidades UNAM, curso especializado sobre herramientas para la defensa y construcción del constitucional [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2019 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/190306_inicia_curso_herramientas_defensa_construccion_constitucionalismo.html
3