Llega “Segunda Muestra Lingüística Indígena” a la UNAM
12 de febrero de 2020
  • Con esta colaboración interinstitucional la UNAM impulsa un eje de inclusión de las lenguas indígenas de México que se hablan en la CDMX.

• La Mtra. Ortiz Quintero hizo énfasis en la oportunidad que se presenta con este evento para enlazar esfuerzos con la UNAM para promover las lenguas indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, la UNAM a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) de la Ciudad de México, realizarán la “Segunda Muestra Lingüística Indígena” que ofrece una serie de actividades a lo largo de una semana para culminar con un concierto musical en Las Islas de Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, el Etnólogo José del Val, director del PUIC UNAM, señaló que “debemos entrar ya en la lógica de que las lenguas indígenas en nuestro país, son una responsabilidad del Estado y general de la población”, dijo también, que “México está entrando en un florecimiento de las lenguas”. Sin embargo, agregó que para llegar a este horizonte, lo esencial es proteger a los hablantes, “para promover y apoyar la lenguas, está primero quien la habla […] en un par de generaciones, este país será verdaderamente multilingüe y multicultural”.

Otra reflexión que compartió el etnólogo, en la que hizo hincapié es que “todavía no aceptamos el México que somos, no nos hemos dado cuenta que somos un país rico en lenguas y que la posibilidad de mantener las lenguas a nivel regional van a crecer […] en general las leguas no se extinguen, los que se extinguen son los hablantes, ese es el punto”.

La preocupación fundamental a nivel lingüístico, señaló el director, es poder hablar lenguas indígenas en la vida cotidiana, “por ejemplo, podemos entender cómo está nombrado este territorio (refiriéndose a la Ciudad de México, Valle del Anáhuac), la toponimia, la cocina, el estado de ánimo, sensaciones y emociones que las pronunciamos en náhuatl, pero no lo asumimos en ese sentido”.

Lo que se verá el próximo 21 de febrero, señaló José del Val, es una oportunidad extraordinaria para entender la riquísima diversidad que atrapa y “nos traslada a otros mundos”. Añadió que como no-hablantes de lenguas, podemos ser partícipes de un principio de transformación positivo para aprenderlas y dotar del significado de otra cultura los territorios, algo que ayuda a la reconstrucción del tejido social mexicano.

En esta rueda de prensa, Larisa Ortiz, titular de la SEPI CDMX, declaró que ir de la mano con la UNAM en esta “Segunda Muestra Lingüística Indígena”, significa mucho para la Ciudad de México en donde se hablan 52 de las más de 60 lenguas indígenas, por lo que ha sido reconocida como una Ciudad de México pluriétnica, pluricultural y plurilingüística, “las actividades que enmarcan esta segunda muestra, se llevarán cabo del 17 al 21 de febrero en dos espacios muy importante de la máxima casa de estudios, se trata del Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) y las Islas de Ciudad Universitaria”, mencionó. Añadió que el interés principal es visibilizar y escuchar las lenguas por sus propios hablantes, para ello, se invitaron a artistas como la banda de rock de Lumaltok, Chanta Santa Roots con música reggae, los raperos Carlos CGH y Zara Monrroy; la música tradicional de Martín Fabián Peña Santos, además, el Trío de Son Huasteco Eyixochitl.

Finalmente para Mtra. Ana Beristain, Subdirectora de Proyectos para Comunidades Sustentables e Incluyentes y a nombre de la DGACO, explicó que se trata de invitar a la reflexión de la importancia de las lenguas indígenas a través de talleres, charlas, una muestra editorial, música, danza y poesía en este espacio universitario, una gran jornada cultural que comenzará el día 21 de febrero a las 11 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

La programación completa de la 2a. Muestra Lingüística Indígena de la Ciudad de México 2020 puede consultarse en las redes sociales de la SEPI, el PUIC, la DGACO; así como, en el sitio web https://sepi.cdmx.gob.mx/.

Puic Unam. (2020, febrero 12). Llega “Segunda Muestra Lingüística Indígena” a la UNAM. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/llega-segunda-muestra-ling%C3%BC%C3%ADstica-ind%C3%ADgena-de-la-sepi-a-la-unam/1368305260024201/

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Llega “Segunda Muestra Lingüística Indígena” a la UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2020 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: