es perder el miedo a descubrirnos iguales y diversos, en la mirada del otro. Sólo estos cambios permitirán elevar
a un nivel superior la historia humana.
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Concluye el autor, es necesaria una nueva visión. En lugar de ver el mundo como una palestra de lucha entre Estados, verlo
como una unidad de pueblos, de regiones, de etnias. En vez de subordinar la multiplicidad de culturas a una sola manifestación
de la razón, comprender
la razón como resultado de una pluralidad inagotable de culturas.
La racionalización del mundo de la vida, en este sentido, puede ser concebida como una progresiva liberación del potencial
de racionalidad que la acción comunitaria lleva en su seno. En la práctica comunicativa cotidiana no hay situaciones absolutamente
desconocidas. Incluso las nuevas situaciones emergen a partir de un mundo de la vida que está construido a partir de un acervo
cultural de saber que ya nos es siempre familiar.
Referencias
1 Giménez, Gilberto, “Identidades étnicas: estado de la cuestión”, en Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI, Reina, Leticia (coord.), México, CIESAS-INI-Porrúa, 2000, p. 58.
2 Ver Habermas, J., La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Paidós Básica, 1999, p. 113.
3 Bartolomé, Alberto, “Etnias y naciones. La construcción civilizatoria en América Latina”, en Los retos de la etnicidad en los estados-nación del siglo XXI, Leticia Reina (coord.) México, CIESAS-INI-Porrúa, 2000, p. 156.
4 Habermas, J., Teoría de la acción comunicativa II, México, Taurus, 2001, p. 179.
5 Habermas, J., Teoría de la acción... p. 187.
6 Habermas, J., Teoría de la acción... p. 196.
7 Habermas, J., Teoría de la acción... p. 199.
8 Habermas, J., La inclusión... p. 118.
9 Habermas, J., La inclusión... p. 125.
10 Reina, Leticia, “La etnización política: ¿necesaria para la construcción de la nueva nación mexicana?”, Memoria Americana 16 (2) Año 2008, pp. 213-214.
11 Villoro, Luis, Estado plural, pluralidad de culturas, México, Piados-FFyL-UNAM, 1998, p. 168.