organizaciones campesinas, consideran al gobierno
de Correa como una continuación del neoliberalismo, todavía lo sitúan a la derecha o en el centro-derecha.
¿Cómo es posible que esos intelectuales no lean lo que está pasando? Sobre todo las importantes declaraciones que a este
efecto ha hecho la organización indígena, las cuales se pueden consultar en Internet.
A modo de síntesis
Para resumir y finalizar: el posneoliberalismo representa la integración o el momento en el que la acumulación por
desposesión y su variante de privatización territorial y de la soberanía así como la desprivatización del Estado se unen
al discurso del neoconstitucionalismo económico, los gobiernos progresistas permiten la continuidad del neoliberalismo
procesando reformas institucionales, colonizan la práctica política con el neoinstitucionalismo.
Ustedes seguramente utilizarán el discurso de la “acción colectiva” o el discurso del “dólar diario del banco mundial”:
ambos pertenecen al marco ideológico del neoinstitucionalismo. Esta dinámica permite encubrir las dinámicas de
privatización territorial vinculadas al extractivismo, es decir, la conversión de la estructura económica en nuestros países en función de
la globalización neoliberal, que se caracteriza por países del centro que ya no se especializan en la producción sino en la
especulación. Ésta necesita un cable a tierra que es la producción, entre ellas la producción de
commodities con los
cuales emergen nuevas relaciones de poder, entre las que se encuentran Brasil, la India y China porque asumen ahora la tarea
de la producción. Esto implica presión por los
commodities o bienes de valor agregado, lo cual incrementa la importancia
de nuestras economías y significa mayores crecimientos del PIB, pero el crecimiento del PIB implica a su vez mayor extractivismo.
El gobierno de Rafael Correa forma parte de las dinámicas posneoliberales, en las cuales hay una fuerte tendencia a la
criminalización social. Los eventos del 30 de septiembre en el Ecuador implican que el gobierno tiene mayor margen de acción
para criminalizar al movimiento social y para imponer las tareas de acumulación por desposesión en sus momentos de extractivismo.
La realidad aquí en el Ecuador y en América Latina es así, espero que lo que conversamos haya resuelto alguna de las inquietudes,
pero igual podemos seguir conversando. Muchas gracias.
Ciudad Universitaria, México D.F., noviembre 11 de 2010.
Referencias
1 Economista e intelectual ecuatoriano. Profesor de la Pontificia Universidad Católica de el Ecuador