26 de marzo de 2014
  • Termina el ciclo del PUMC para desarrollar en el PUIC renovadas estrategias de investigación y educación para un mundo culturalmente diverso.

El miércoles 25 de marzo de 2014, en el Auditorio Arturo Warman, la Dra. Estela Morales Campos, Coordinadora de Humanidades de la UNAM, entregó el nombramiento conferido por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. José Narro Robles, al Etnlgo. José del Val, como director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM).

José Manuel del Val Blanco, fue director del Museo Nacional de las Culturas INAH-SEP (1985-1989), presidente del Consejo Directivo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (1988-1990); director de Investigación y Promoción Cultural del Instituto Nacional Indigenista (1989-1992); director de Promoción Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1992 -1993); Secretario Técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo Integral y Justicia de los Pueblos Indígenas en enero de 1994; Presidente de la ONG “Pesquisas y Proyectos Necesarios, A.C.”, desde su fundación en enero de 2002. Ha sido director general de Culturas Populares y del Instituto Indigenista Interamericano de la O.E.A; y de marzo de 2004 hasta enero del 2014 fue director del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC-UNAM).

En el acto de nombramiento, la Dra. Morales aseguró que “una vez que se crea esta nueva vida del programa, cerramos el capitulo del PUMC”, y señaló que “en beneficio de nuestra Universidad y del país, se repensó el Programa, el cual había crecido en sus funciones y objetivos. Ahora, con un nuevo marco legislativo y jurídico, el programa podrá seguir haciendo todo lo que está haciendo de la manera tan exitosa como lo ha hecho. Muchas de las metodologías que han desarrollo son útiles para otras comunidades, la idea es ésta proyección del programa”.

Y agregó, ante un auditorio integrado por el equipo de trabajo del renovado PUIC, “Todo programa o toda entidad universitaria es lo que es por su comunidad, por la gente que lo forma, pero también por sus dirigentes. La guía que ustedes tuvieron, que fue la del etnólogo José del Val, el señor Rector a considerado que fue una guía muy exitosa y que el Programa debería de seguir teniendo esta guía”.

Por su parte el Etnlgo. del Val, autor de más de 60 publicaciones; docente de diversos cursos, seminarios y cátedras en universidades nacionales y extranjeras e; investigador Asociado “C” adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM), respecto de la renovación del PUIC, concluyó: “Nos va a permitir el desarrollo de nuevas estrategias y de nuevos trabajos. Agradezco muy sinceramente a todos los colaboradores que todos los días en un enorme intensidad de trabajo y de rigor en su trabajo, han permitido construir este programa”.

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. (2014). La UNAM nombra al Etnlgo. José del Val como el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC. (Noticia inédita). Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. La UNAM nombra al Etnlgo. José del Val como el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad PUIC [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: