13 de mayo de 2014
  • Varias experiencias de comunicación investigación indígena y comunitaria de todo el país compartieron sus saberes a la comunidad universitaria.

• Se conocieron diversos análisis y perspectivas sobre ámbitos relacionados con los medios de comunicación indígenas y comunitarios.

El pasado 6 de mayo se llevo a cabo la clausura del IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena en la sala Lucio Mendieta y Nuñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El cual en sus trece sesiones contó con la participación de veintiún ponentes de diferentes procedencias y diversas áreas de trabajo dentro de la comunicación indígena y comunitaria.

Considerando la multiculturalidad de nuestro país, esta cuarta edición del Seminario tuvo el gusto de escuchar las voces de personalidades que han realizado, o realizan trabajos de comunicación e investigación en dicho tema, en los estados de Baja California, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, etc.

Entre los ponentes podemos destacar la participación del poeta, actor y periodista Mardonio Carballo; del presidente del Grupo de Desarrollo del Comité Consultivo Permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, el maestro Erik Huerta y de la vicepresidenta internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) licenciada Aleida Calleja.

Las diferentes ponencias presentadas en el seminario estuvieron relacionadas con la diversidad cultural, la participación de las mujeres en la radio, las distintas formas de operar y organizar los medios de comunicación indígena y comunitaria, las experiencias radiofónicas nacionales en América Latina, así como el impacto que puede provocar la reforma la Ley de Telecomunicaciones.

Este último tema destaca debido a su actualidad, así como las grandes implicaciones que tendría la reforma a dicha Ley. “Es no solamente contradictoria, no solamente imprecisa y vaga en muchas de sus definiciones si no que en muchos lados es prácticamente inconstitucional…” comentó Aleida Calleja al respecto.

Durante todo el seminario se escucharon las participaciones, dudas y opiniones de los asistentes con experiencia en la organización, desarrollo, investigación y gestión, de los medios de comunicación indígenas y comunitarios.

Puic Unam. (2014, mayo 13). Clausura del Cuarto Seminario de Radio y Comunicación Indígena. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/clausura-del-cuarto-seminario-de-radio-y-comunicaci%C3%B3n-ind%C3%ADgena-facultad-de-cienc/261119000742838

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Clausura del Cuarto Seminario de Radio y Comunicación Indígena. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: