PUIC


Guardar
La UNAM celebra El VI Festival de Poesía Las Lenguas de América. Carlos Montemayor
13 de octubre de 2014
  • El pasado jueves 9 de octubre se llevó a cabo con éxito rotundo la sexta edición del Festival de Poesía las Lenguas de América Carlos Montemayor en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, recinto emblemático para la Máxima Casa de Estudios.

  • Kamsá, tzeltal, wayúu, maya, innu, mapuche, tzotzil y náhuatl, fueron las lenguas originarias que estuvieron presentes en esta velada poética, además de las lenguas europeas como el portugués, inglés, francés y el español.

  • "Ante la descomposición general del mundo, la poesía tiene un valor estratégico como arma de la construcción del futuro”, aseveró el Etnlgo. José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, en la Conferencia de prensa previa.

Por sexta ocasión la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) realizó el Festival de Poesía las Lenguas de América: Carlos Montemayor. Este Festival de carácter bienal, reunió a doce poetas de diversas latitudes para compartir con un público mayoritariamente joven, su trabajo literario. Colombia, Argentina, Brasil, Canadá y México fueron los países presentes este año.

La velada fue inaugurada con las palabras del Director del PUIC-UNAM, el Etnlgo. José del Val. Prosiguió la participación especial del Dr. Miguel León-Portilla, profesor emérito de la UNAM y especialista en lengua y filosofía náhuatl, el cual estuvo acompañado por el profesor Francisco Morales, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quien leyó algunos versos de Dr. Portilla en español y náhuatl.

“El Festival de Poesía es muy importante no sólo para los pueblos originarios de México sino de toda América, ya que es un espacio en el cual se reconoce el valor e importancia de las lenguas de los pueblos originarios” afirmó en la conferencia de prensa Ruperta Bautista, poeta tzotzil de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Por su parte Vito Apüshana, poeta wayúu de Colombia, comentó en su participación en la misma conferencia: “Aquí traemos la palabra de los sueños de la antigüedad, es lo que queremos aportar en este encuentro, aportar palabras tejidas desde nuestra herencia”.

El Festival estuvo cargado de emotividad, los versos giraron en torno a diversos temas: el amor, el desamor, la injusticia, las anécdotas entre padre e hijo, las sonrisas, el erotismo, la sexualidad, así como la percepción de la realidad social actual, ejemplo de ello fue el poeta brasileño Salomão Sousa, quien se encargo de abrir el Festival, a la vez que mandaba mensajes de apoyo y solidaridad al pueblo mexicano.

Una de las participaciones más sobresalientes fue la de Joséphine Bacon, poeta innu de Canadá, la cual es una escritora de gran relevancia en la historia de la poesía quebequense, la aceptación se vio reflejada al finalizar su lectura al ser ovacionada de pie por el público. Isaac Carrillo, poeta maya, también tuvo gran impacto entre el público joven que disfrutó de su poesía erótica.

La conducción estuvo a cargo de las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo, figuras representativas en el Festival, además se contó con la colaboración de Silvia Pratt, Ricardo Moreno y Arturo Hernández, traductores de las lenguas europeas.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2014, octubre 13). La UNAM celebra El VI Festival de Poesía Las Lenguas de América. Carlos Montemayor. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/la-unam-celebra-el-vi-festival-de-poes%C3%ADa-las-lenguas-de-am%C3%A9rica-carlos-montemayo/311984878989583
Ver menú de noticias
2

Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. La UNAM celebra El VI Festival de Poesía Las Lenguas de América. Carlos Montemayor [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/141013_UNAM_celebra_VI_festival_poesia.html
Ver menú de noticias
3