PUIC


Guardar
La UNAM desarrolló diálogo entre especialistas en: maíz transgénico
29 de octubre de 2014
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), realizó el Diálogo entre especialistas en: Maíz Transgénico.

Debido a que el tema del maíz transgénico en México, resulta un tema con implicaciones culturales, legales, económicas, de diversidad biológica y de soberanía alimentaria. En el diálogo entre especialistas, se abordaron diversos ángulos que son de interés y prioridad nacional.

Tal encuentro se llevó a cabo el pasado 24 de octubre del año en curso. Con las participaciones de cinco especialistas en el tema: el Dr. Antonio Turrent Fernández, Presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS). El Dr. Rafael Ortega Packza; profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. El Ing. Takeo Ángel Kato-Yamakake; quien es profesor investigador titular, del Colegio de Postgraduados UCCS. El Dr. José Antonio Serratos Hernández, vicepresidente de la UCCS, en el Programa Agricultura y Alimentación, Grupo de Maíz Transgénico de la UCCS. Además de la periodista Jacaranda Correa, quien fungió como moderadora en el Dialogo.

Todos los especialistas externaron su postura, y coincidieron en la problemática que resulta la combinación del maíz nativo con el maíz transgénico, ya que la mezcla de esos transgenes resulta nociva, y causa la contaminación de los maíces nativos.

Además de hacer evidente lo complicado que resulta controlar la plaga, debido a la existencia de diversos transgenes que contaminan el

genoma del maíz nativo en el país, por ello no es posible eliminarlo o por lo menos controlar la problemática.

Otro de los puntos que se discutieron en el encuentro fue el tema del marco regulatorio en el país, ya que coinciden en que las leyes están hechas para permitir los transgénicos en México, por lo que legalmente es aprobada la siembra de maíz modificado en nuestro país.

Además de responder a la interrogante de que se planteó en el diálogo: ¿en México hay problemas de abastecimiento del maíz?, y si ¿esto influye al incremento de la siembra del maíz transgénico?. Los especialistas reconocieron que en el país se producen alrededor de 22 millones de toneladas de las razas nativas del maíz mexicano, lo que de acuerdo a sus estudios, resulta suficiente sin necesidad de tecnologías transgénicas.

De igual manera, señalaron que hasta la fecha la tecnología transgénica es poco eficiente para aumentar los rendimientos, y que existen mejores métodos para ello, destacando que los campesinos lo pueden aplicar fácilmente con la técnica de la selección masal.

Dicho diálogo efectuado entre los especialistas en maíz transgénico, no representó postura alguna de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sino de los investigadores que pudieron tomar parte del evento.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2014, octubre 29). La UNAM desarrolló diálogo entre especialistas en: maíz transgénico. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/la-unam-desarroll%C3%B3-di%C3%A1logo-entre-especialistas-en-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico/318495105005227




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. La UNAM desarrolló diálogo entre especialistas en: maíz transgénico [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/141029_dialogo_especialistas_maiz_transgenico.html
Ver menú de noticias
2