21 de noviembre de 2014
  • Las Jornadas son un reconocimiento a la gran trayectoria de la Dra. Luz María Martínez Montiel, por el trabajo académico y de investigación que ha realizado referente al tema de la herencia africana y la población afrodescendiente en México.

• El PUIC-UNAM organiza por primera vez este evento, ante la necesidad de hacer visibles las características de la herencia africana en México, dando a conocer su horizonte cultural, a través del dialogo, sus expresiones artísticas y de los análisis que aporta la investigación académica sobre el tema.

El Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), realiza Las jornadas Luz María Martínez Montiel. Un merecido reconocimiento a la investigadora que ha dedicado su vida a la temática de los afrodescendientes. Mucho le debemos a sus trabajos y su dedicación, al saltar de la estructura académica de la historia a ámbitos y cuestiones sociales más actuales, refirió el Dr. Nemesio Rodríguez, coordinador de Las jornadas. Dicho evento es el resultado de una serie de trabajos que se desarrollan desde hace diez años y donde se ha logrado entrar en campos más allá de los académicos, como lo es la petición al INEGI de que acepte integrar categorías que refieran al autoreconocimiento de los pueblos negros en México. Así como la iniciativa de ley de reconocimiento de esta población ante el congreso de la nación.

Es por ello que este es un encuentro pensado y creado para hacer que la población tenga un acercamiento a las diversas realidades del pueblo negro en México, para generar una aproximación con las diversas manifestaciones culturales, para la comprensión, tolerancia y respeto de la realidad poblacional que conforma nuestro país. Un espacio que rebase el ámbito académico, y brinde a partir del análisis crítico, un aporte sustancial para la transformación social de la realidad, por lo que es indispensable una conexión solida entre conocimiento académico científico y la realidad de la población concreta. Para manifestar dicha visión, se invito a participar a diversas personas miembros de comunidades afrodescendientes, la Costa Chica entre ellos, así como personalidades influyentes en el ámbito de la defensa de los derechos de esta población en otras partes del país y del continente.

La Dra. Luz María en su participación ofreció un recorrido de lo que ha sido el proyecto de Afroamérica la tercera raíz, desde sus primeros estudios en México, cuyo nacimiento lo podemos ubicar en 1974 en el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), a partir de la obra del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, manteniendo como propósito primordial sistematizar la información de las investigaciones que de manera aislada y discontinua se habían realizado hasta el momento. Dos libros de dicho autor dedicados a estudiar la población negra en México, son considerados obras clásicas del tema y con ellos se abrió el camino para la formación de la historia de la población africana.

La iniciativa de comprender los estudios de la tercera raíz como factor fundacional de la identidad en México y América Latina, surge gracias a la labor del Dr. Guillermo Bonfil Batalla, el cual impulso el proyecto: “Afroamérica” en 1974, que inicia con un seminario de etnología comparada que incluía las minorías étnicas no indígenas en México. Desde ese mismo año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Máxima Casa de Estudios, se empezó a trabajar en las investigaciones de tesis, el tema de la esclavitud africana.

Para el año de 1989 se creó por iniciativa del Dr. Bonfil Batalla, el programa: “Nuestra tercera raíz” en la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA. En los años sucesivos se organizaron encuentros de afromexicanos, se ampliaron los estudios al respecto y se extendió al ámbito latinoamericano el marco de referencia de estos estudios. Finalmente, en 2004 el proyecto: “Nuestra tercera raíz” pasó a ser parte del entonces Programa Universitario México, Nación Multicultural, como parte de sus temas académicos y de investigación.

Actualmente, se impulsa la creación de un Museo de las Inmigraciones en el estado de Veracruz, se está trabajando en el tercer volumen de la obra: “Afroamérica. La tercera raíz” y se promueven espacios académicos para difundir  los resultados  de estos  trabajos. Una  idea muy  puntual de  la Dra.

Martínez Montiel es incidir no solo en la educación superior, sino también en la enseñanza de la historia nacional, incorporando todos los elementos de la conformación de la identidad e historia de México, tomando en cuenta la importante participación de esta población que no ha sido debidamente reconocida. La inauguración tuvo lugar en el Auditorio Arturo Warman del PUIC-UNAM, el 19 de noviembre del año en curso.

Puic Unam. (2014, noviembre 21). Se inauguran las Jornadas Luz María Martínez Montiel, un acercamiento a las diversas realidades del pueblo afromexicano. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/se-inauguran-las-jornadas-luz-mar%C3%ADa-mart%C3%ADnez-montiel-un-acercamiento-a-las-diver/327679167420154

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Se inauguran las Jornadas Luz María Martínez Montiel, un acercamiento a las diversas realidades del pueblo afromexicano [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2014 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: