"Perote y los nazis", novedad editorial del PUIC-UNAM
11 de mayo de 2015
El viernes 8 de mayo, en el Aula Magna “Fray Alonso de la Veracruz” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se llevó a cabo la presentación del libro Perote y los nazis. Las políticas de control y vigilancia del Estado mexicano a los ciudadanos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1946), de Carlos Inclán Fuentes, ex becario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del PUIC.

En está ocasión, los presentadores de la obra fueron: Ricardo Pérez Montfort, Leonor García, Javier Rico Moreno y Juan Mario Pérez; cada uno de ellos externó su opinión respecto a la obra de Inclán, misma que relata la participación de México en la Segunda Guerra Mundial, específicamente lo ocurrido en la Estación Migratoria de Perote, en Veracruz, entre 1942 y 1945, período en el que operó como espacio de internamiento para personas definidas por el Estado mexicano como un peligro para la seguridad nacional. Asimismo, analiza las políticas que implementaron para vigilar y controlar a dichos individuos.

¿Cómo funcionó la estación de Perote y por que?, ¿de qué recursos echó mano el Estado para llevarla a cabo?, ¿cuál fue el papel de los servicios de inteligencia política?, ¿de dónde provenían y quiénes eran los internados de Perote?, éstas son algunas interrogantes que se responden en el texto.

Hay que mencionar que la investigación, inicialmente, fue tesis de licenciatura del autor. Con ella recibió en el 2012, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Acervo Histórico Diplomático, el Premio Genaro Estrada a la  mejor  investigación  sobre   la  historia   de  las

relaciones internacionales de México.

El ejemplar coeditado por el PUIC y la Imprenta del Estado de Veracruz, está disponible en las instalaciones del Programa Universitario para todo el público interesado.

Puic Unam. (2015, mayo 11). "Perote y los nazis", novedad editorial del PUIC-UNAM. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/perote-y-los-nazis-novedad-editorial-del-puic-unam/395779897276747

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. "Perote y los nazis", novedad editorial del PUIC-UNAM [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: