El PUIC presenta libro dedicado a la legalización de las medicinas indígenas
25 de mayo de 2015
“Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”. Así comienza el libro del Dr. Roberto Campos: Nadie nos puede arrebatar nuestro conocimiento… Proceso de legalización de las medicinas indígenas tradicionales en México y Bolivia, obra presentada en el marco de la X Feria del Libro Antropológico, el viernes 22 de mayo, con los comentarios de Luis Alberto Vargas, Carlos Zolla y el autor.

En este texto se describe el proceso histórico de legalización de las medicinas indígenas tradicionales y una aproximación antropológica a los médicos indígenas mexicanos y bolivianos, y su interrelación con los médicos académicos, las autoridades civiles y también las religiosas.

En este contexto, la investigación trata de responder las siguientes interrogantes: ¿Quién o quienes les confieren tal legitimidad para ejercer sus actividades? ¿En la actualidad, la iglesia católica continúa persiguiendo y castigando a los curanderos? ¿Existen campañas implementadas por los médicos académicos para denunciar, perseguir y sancionar a los médicos indígenas que no tienen un título profesional? Estas son sólo algunas de las preguntas que Campos Navarro responde a lo largo del texto.

En relación con el tema, Luis Vargas mencionó: “el ejemplar está dotado de relatos, de una fuente documental muy valiosa que son todos estos sistemas médicos anexos, paralelos, subordinados como le queramos llamar a la medicina tradicional”.

A su vez, Carlos Zolla puntualizó: “Al leer el título uno piensa en un libro de  derecho aplicado  a  las

problemáticas de salud, pero este libro es mucho más que eso. En el ejemplar se nota la combinación del conocimiento de los sistemas de salud, los marcos de la epistemología convencional y el trabajo de campo. Permanentemente en la obra aparecen voces de los médicos tradicionales, que corroboran lo que se está desarrollando teóricamente”.

La investigación abarca el agrupamiento de los médicos indígenas tradicionales en la década de los noventa, que se suscitó en América Latina, así como las múltiples asociaciones, organizaciones y sociedades que surgieron en México y Bolivia, cuyos objetivos fueron, entre otros, la defensa de sus prácticas curativas y obtener la legalización de sus actividades.

Roberto Campos concluyó mencionando que en este año publicará, con el apoyo del PUIC, otro ejemplar de consulta titulado La antropología médica y la interculturalidad.

Puic Unam. (2015, mayo 25). El PUIC presenta libro dedicado a la legalización de las medicinas indígenas. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-puic-presenta-libro-dedicado-a-la-legalizaci%C3%B3n-de-las-medicinas-ind%C3%ADgenas/401250416729695

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El PUIC presenta libro dedicado a la legalización de las medicinas indígenas [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: