12 de agosto de 2015
El día de hoy en conferencia de prensa se anunció el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra. Mismo que se realizará en la Ciudad de México y en seis entidades del país: Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán y el Estado de México, del 17 al 22 octubre del 2016.

Para dar los pormenores del evento, asistieron: Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA, José del Val, director del PUIC-UNAM, Natalio Hernández, presidente del comité organizador local, Jairo Guzmán, representante del Festival de Poesía de Medellín. Así como Alejandra Fausto, directora de culturas populares de CONACULTA y Antolin Celote, director de políticas lingüísticas del INALI.

La idea de realizar el Encuentro Mundial surgió en el marco del 24 Festival Internacional de Poesía de Medellín, inicialmente con ocho poetas indígenas provenientes de África, Europa y América. El comité organizador del evento, aseguró que el propósito del Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas es crear conciencia sobre la crisis ambiental, a través de las manifestaciones poéticas de diferentes pueblos originarios en un encuentro mundial de voces de colores.

“En este encuentro la poesía contendrá el llanto de la tierra, estamos reuniendo a poetas que están escribiendo con relación a la tierra, al fuego, al aire y al agua, y de acuerdo a estas temáticas se están definiendo a los participantes”, aseguró Juan Gregorio Regino, miembro del comité organizador.

En  este  primer  encuentro se  tiene  contemplado

reunir en nuestro país, a 80 poetas de pueblos indígenas de todo el mundo. El encuentro será inaugurado el 17 de octubre del 2016 en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes; posteriormente se realizarán lecturas simultáneas en seis estados del país y en la Ciudad de México, para finalmente concluir el encuentro el 22 de octubre del mismo año, en la ciudad capitalina.

Natalio Hernández aseguró: “México es un referente internacional en literatura de lenguas indígenas y este hecho motivó a que el Consejo organizador propusiera que nuestro país fuera la sede de este primer encuentro mundial de escritores en lenguas indígenas”. Además, comentó que un grupo importante de poetas indígenas ofrecerán conferencias, diálogos poéticos, talleres y recitales en diversos recintos culturales y académicos.

El comité que se encuentra organizando este primer encuentro incentiva a la población a involucrarse asegurando que: “será un espacio para compartir nuestras diversas visiones sobre el origen y destino del mundo, a través de la creación poética que surge desde las raíces y el corazón de nuestros pueblos”.

Puic Unam. (2015, agosto 12). México será sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas . [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/m%C3%A9xico-ser%C3%A1-sede-del-primer-encuentro-mundial-de-poes%C3%ADa-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas/449918168529586

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. México será sede del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: