PUIC


Guardar
Expertos plantean “Los retos de la interculturalidad en la educación”
12 de octubre de 2015
En el marco del IV Congreso Latinoamericano de Antropología se presentó el 7 de octubre el simposio: “Los retos de la interculturalidad en la educación”, coordinado por el Etnlgo. José de Val, director del Programa Universitario de estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) y el Dr. Daniel Mato. En esta reunión de expertos también se contó con la presencia de Gunther Dietz, Arianna Re, Carolina Sánchez, Stefano Claudio, Aarón Santiago y Salvador Aldama.

El paradigma de la educación intercultural se inserta en el debate de investigadores, docentes y especialistas, para analizar las herramientas conceptuales y teóricas, así como las distintas posiciones epistémicas, pedagógicas y perspectivas políticas que acompañan a la interculturalidad en el escenario global.

En ese sentido, el Dr. Daniel Mato en su ponencia: “Educación Superior, Estados y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Logros, problemas, conflictos y desafíos”, habló de los logros y dificultades que las universidades interculturales tienen. Además, mencionó en tres ejes los conflictos: la falta de reconocimiento por parte del gobierno, la dificultad para incorporar los conocimientos de los pueblos indígenas y afro en las universidades y los desacuerdos al interior del campo antropológico.

Por su parte, José de Val planteó en su intervención que: “El problema de la interculturalidad, es la equidad (…) no se puede generar un diálogo con los grupos diversos, pues no hay construcción de lo que la gente quiere y en cambio se construye una diferencia excesiva entre el nosotros y el otro”.

Una de esas realidades culturales es el creciente movimiento poblacional, de niños y familias indígenas, del que la maestra Carolina Sánchez narró en “Interculturalidad y educación en contextos de migración”. Los desplazamientos a nivel nacional, así como la inmigración internacional, se constituyen en factores determinantes para la interculturalidad en la educación y en los demás espacios donde indígenas, judíos, españoles, italianos, chinos, entre otros, conviven; la Mtra. Sánchez indicó que es necesario implementar modelos de relación intercultural.

Con las participaciones de los ponentes invitados, se presentó un panorama más amplio de lo que está sucediendo en las universidades interculturales, indicando que aún existe discriminación racial, misma que afecta el desarrollo de estas instituciones educativas. Por lo que según los expertos es conveniente integrar a los indígenas en las universidades convencionales, creando un modelo incluyente en las mismas.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2015, octubre 12). Expertos plantean “Los retos de la interculturalidad en la educación”. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/expertos-plantean-los-retos-de-la-interculturalidad-en-la-educaci%C3%B3n/469702229884513




Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Expertos plantean “Los retos de la interculturalidad en la educación” [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/151012_expertos_plantean.html
Ver menú de noticias
2