Se inaugura curso de náhuatl en Trabajo Social
09 de noviembre de 2015
El viernes 6 de noviembre, en la Escuela Nacional de Trabajo Social se inauguró formalmente el primer curso de lengua náhuatl dirigido por el Dr. José Antonio Flores Farfán, investigador del CIESAS. Reunidos en el auditorio “8 de marzo”, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la Mtra. Leticia Cano y el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC- UNAM), José del Val firmaron las bases de colaboración para emprender dicho proyecto.

La iniciativa surgió en Tercer Congreso que se lleva a cabo la ENTS, “teníamos una deuda pendiente con nuestra comunidad y con las comunidades indígenas. Me comprometí que la escuela tendría este año su primer curso de lengua indígena, para iniciar todo un proceso de formación”, externó la Mtra. Cano.

El proyecto tiene como objetivo que los interesados inicien un proceso de formación en el cual no sólo se aprenda a hablar y leer en náhuatl, sino también comprendan los aspectos históricos, cosmogónicos y culturales de la lengua. El curso será impartido a los alumnos y docentes de la ENTS. Tendrá una duración de 20 horas para alumnos y 20 para profesores, hasta el momento la Mtra. Cano confirmó 39 personas inscritas, a los cueles les solicita compromiso para concluirlo con resultados satisfactorios.

Por su parte el Etnlgo. José del Val, mencionó: “tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas y una obligación con la Constitución, para volver a la nación realmente multilingüe”, por lo que celebra el proyecto en la ENTS y las futuras intenciones de incluir otros idiomas. Además,  el director  del PUIC  realizó la donación

de dos ejemplares del diccionario del náhuatl, para consulta de los alumnos y docentes inscritos en el curso.

El evento finalizó con las firmas de la base de colaboración entre la Escuela Nacional de Trabajo Social y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad cultural y la interculturalidad, para el curso de náhuatl en la institución.

Puic Unam. (2015, noviembre 09). Se inaugura curso de náhuatl en Trabajo Social. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/se-inaugura-curso-de-n%C3%A1huatl-en-trabajo-social/476347792553290

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Se inaugura curso de náhuatl en Trabajo Social [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: