PUIC


Guardar
1er Simposio Miradas contemporáneas a la familia congrega diversas disciplinas
04 de diciembre de 2015
Del 2 al 3 de diciembre del presente año, se realizó el Primer Simposio “Miradas contemporáneas a la Familia” en el auditorio Gabino Fraga de la Facultad de Derecho de la UNAM. En dicho recinto, se reunieron destacados especialistas del ámbito nacional e internacional para reflexionar acerca de los retos teóricos y metodológicos que impone el mundo contemporáneo al estudio de la familia.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM; el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades; el Etnlgo. José del Val, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC); y el Mtro. Miguel Ángel Vázquez Robles, Secretario General de la Facultad de Derecho.

En un auditorio colmado de universitarios, académicos y público en general, el Etnlgo. José del Val presentó el proyecto, el cual se convirtió en un espacio de discusión sobre algunas de las líneas de investigación referentes a la familia. Además, el director del PUIC externó el interés de congregar a investigadores de diversas disciplinas, con el fin de estimular el desarrollo de las investigaciones, la divulgación del material y la defición de un programa de actividades que acerque tanto a la comunidad universitaria como a otros organismos públicos.

Durante las jornadas del Simposio, los ponentes presentaron estudios desde diversas perspectivas disciplinarias con una pluralidad de temáticas vinculadas. Tal es el caso de David Robichaux, con la ponencia “Familia y parentesco en México”. Posteriormente,   Aurora   González presentó   las

“Nuevas aproximaciones a las teorías del parentesco”, quien se enlazó en vivo desde Barcelona.

Además, el evento académico contó con la participación de Alicia Pérez Duarte, con el tema “Las familias en el siglo XXI: una mirada desde el derecho”; Pilar Gonzalbo Aizpuro presentó “Las familias de México-Tenochtitlán. Siglos XVII a XVIII”. Por su parte, Carolina Sánchez preparó la ponencia “Familias indígenas y la migración”. Finalmente, para cerrar el primer día de actividades, Carlos Zolla habló sobre la “Medicina domestica, familia y sistema real de salud”.

Para el segundo día del Simposio, Julieta Quilodrán presentó “Nuevas conyugalidades, nuevas agrupaciones familiares”. Más adelante, Olivia Tena expuso “Familia y derechos homosexuales”, seguida de Rosa María Álvarez con la ponencia “Alienación parental”. Asimismo, Verónica Montes abordó la temática “Redes familiares y vejez”, e Ingrid Brena “El impacto de las nuevas tecnologías reproductivas en la familia”. Para finalizar, Carlos Garma compartió su experiencia con la presentación “Familia y religión”.

Durante el acto de clausura, el Etnlgo. José del Val mencionó que “la familia es un asunto de enorme complejidad, y para poder entenderla, se comprende en las diversas disciplinas”. Además, comentó que a través de este primer encuentro, y de acuerdo a los datos que se adquieran posteriomente, se construirá una red de investigadores, para lo cual se pretende realizar un mapeo acerca de lo que se ha investigado y lo que no aún no se investiga al respecto.

Finalmente, el etnólogo compartió que es indispensable formular un proyecto de ley de familia desde la propia universidad, en conjunto con otras instituciones. Asimismo, mencionó la conveniencia de que el proyecto se vuelva un seminario permanente.

Después de dos días de enriquecedoras ponencias y de agudas preguntas y reflexiones efectuadas, se dio por concluido el I Simposio “Miradas contemporáneas a la familia”.



Fuente de consulta:

Puic Unam. (2015, diciembre 04). 1er Simposio Miradas contemporáneas a la familia congrega diversas disciplinas. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/1er-simposio-miradas-contempor%C3%A1neas-a-la-familia-congrega-diversas-disciplinas/482449645276438
2

Para citar este artículo:

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. 1er Simposio Miradas contemporáneas a la familia congrega diversas disciplinas [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en:
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/portal/noticias/151204_1er_simposio_miradas_contemporaneas_familia.html
3