El PUIC-UNAM finaliza el 2015 con éxito
10 de diciembre de 2015
A unos días de culminar un periodo de diversos proyectos consumados durante este año, el PUIC-UNAM realiza el recuento de las actividades realizadas y logros cumplidos en este ciclo que concluye.

El viernes 6 de febrero en el auditorio Arturo Warman del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM anunció la conclusión del rescate de los archivos hemerográficos y la catalogación de los periódicos: Hoy, Tiempo y La Foja Coleta, de San Cristóbal de las Casas.

El 19 de febrero se tuvo participación en la FIL de Minería con la presentación de los libros: Documentos fundamentales del indigenismo en México, Identidades en proceso de construcción y Perote y los nazis.

En el auditorio Arturo Warman del PUIC, el 4 de marzo se realizó el Seminario permanente de “Migración indígena. Remesas, migración y desarrollo en las comunidades indígenas del México actual", del proyecto PAPIIT IG300213, que se realiza en coordinación con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

En el mes de mayo se participó en la X Feria del libro Antropológico, con la presentación de nuestra novedad editorial Documentos fundamentales del indigenismo en México y el libro Nadie nos puede arrebatar nuestro conocimiento… Proceso de legalización de las medicinas indígenas tradicionales en México y Bolivia.

El 20 de agosto, nuevamente el auditorio Arturo Warman  del PUIC  albergó a  los poetas:  Stefano

Strazzabosco, de Italia, Robin Myers, de Nueva York y Javier Peñalosa, de México. Fusionando el talento de los tres invitados, para llevar a cabo la Sesión de Poesía y Música. Desde La Otra Banda. Asimismo, el 21 de agosto el PUIC-Oaxaca presentó la obra Bonfil y la civilización del común. Crónica de un itinerario utópico.

Con la finalidad de mostrar la diversidad de expresiones culturales de las comunidades indígenas urbanas, así como de los pueblos y barrios originarios, se llevó a cabo la II Fiesta de las culturas indígenas, pueblos y barrios originarios de la ciudad de México, del 27 al 30 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México. Donde el PUIC realizó la presentación del libro: Plantas Medicinales de uso tradicional en la Ciudad de México, además de presentar conferencias y recitales de poesía.

Del 7 al 9 de octubre se tuvieron diversas participaciones en el Congreso ALA, entre ellos destacan las presentaciones de libros, conversatorios, conferencias y la Premiación Arturo Warman 2014. La Asociación Latinoamericana de Antropología tiene como una de las actividades más importantes realizar estos congresos, que reúnen a una variedad de instituciones que trabajan para crear redes de comunicación e intercambio entre antropólogos de distintos países y regiones de América Latina.

Del 19 al 23 de octubre, el PUIC-Oaxaca celebró la Semana del pueblo negro de Oaxaca. En el contexto del día del pueblo negro afromexicano de Oaxaca. En el Colectivo Tutuma se realizaron diversas actividades donde los asistentes disfrutaron de pláticas, exposiciones, presentaciones de libros, proyecciones de video, demostración de danzas y gastronomía.

Asimismo, del 19 al 31 de octubre comenzó el VI Diplomado para Fortalecer el Liderazgo de Mujeres Indígenas en la ciudad de México, teniendo como objetivos la formación de expertas para negociaciones a nivel nacional e internacional y la participación política de las mujeres indígenas y el reconocimiento de sus derechos.

El 30 de octubre se presentaron las Obras completas de Francisco Hernández reeditadas y en versión digital, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. La ceremonia fue encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles con la presencia del director del PUIC-UNAM José del Val Blanco, el Mtro. Carlos Zolla, el Dr. Miguel León Portilla, el Dr. Fernando Martínez, el Dr. Jaime Martuscelli y el Dr. Enrique Graue Wiechers.

El 6 de noviembre, en la Escuela Nacional de Trabajo Social se inauguró formalmente el primer curso de lengua náhuatl dirigido por el Dr. José Antonio Flores Farfán, investigador del CIESAS. Reunidos en el auditorio “8 de marzo”, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Mtra. Leticia Cano y el director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, José del Val firmaron las bases de colaboración para emprender dicho proyecto.

El 30 de noviembre dio inicio en el auditorio Arturo Warman el Curso de Especialización en estudios Afroaméricanos. Finalmente el año se concluyó de forma satisfactoria con el I Simposio Miradas contemporáneas a la Familia, efectuado el 2 y 3 de diciembre en el auditorio “Gabino Fraga” de la Facultad de Derecho.

Es por ello, que el PUIC-UNAM y la oficina PUIC-Oaxaca valoran considerablemente su apoyo y participación en cada una de nuestras actividades. Reconociendo con gratitud los esfuerzos realizados para lograr que cada una de estas metas se consumaran con gran éxito.

Consulta la memoria de actividades 2015: http://bit.ly/1Nl2Upd

Puic Unam. (2015, diciembre 10). El PUIC-UNAM finaliza el 2015 con éxito. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/el-puic-unam-finaliza-el-2015-con-%C3%A9xito/483869181801151

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. El PUIC-UNAM finaliza el 2015 con éxito [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2015 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: