Presentación del libro Festival Oaxaca Negra en la FIL de Minería
29 de febrero de 2016
En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el pasado jueves 18 de febrero se presentó el libro Festival Oaxaca Negra en el Auditorio Sotero Prieto. Se contó con la presencia de los coordinadores de la obra, Nemesio Rodríguez y Lucía Mercedes Pérez, así como con los comentarios de Ethel Correa y José del Val, como moderador.

En la obra, Nemesio Rodríguez y Lucía Mercedes reúnen las actividades que el PUIC – UNAM realizó con el fin de romper la invisibilidad de los Pueblos Negros de México. En estados como Oaxaca, los pobladores se reconocen como afro mexicanos y manifiestan que su cultura ha sido invisibilizada por la sociedad en general y por las políticas públicas. Una muestra de ello, es que no eran contados como grupo específico en las estadísticas nacionales.

Ante la situación, el entonces PUMC-UNAM, oficina Oaxaca, y organizaciones de la Costa Chica de Oaxaca, generaron estrategias para visibilizar la situación del pueblo afro. En primera instancia, se produjo el Estudio sobre los Derechos de los Pueblos Negros de México PUMC-UNAM 2011; posteriormente, se construyó con la población local una encuesta, para después llevar a cabo el Festival Oaxaca Negra. Bajo la temática de la invisibilidad de lo visible, se pretendió que la sociedad en general reconociera que hay otros mexicanos.

El Primer festival se realizó del 1 al 19 de abril del 2009, experiencia piloto que determinó la importancia de repetir el festival en el 2011, del 2 al 8 de mayo. En dicha festividad, el PUIC-UNAM y las organizaciones de la región llevaron a cabo exposiciones,     conferencias,   mesas   redondas,

video-debates y presentaciones de música y danza, entre otras actividades, con énfasis en la Costa Chica oaxaqueña.

El volumen da cuenta de dichas actividades, con el objetivo de que la sociedad e interesados tengan acceso a las discusiones y al avance en materia de reconocimiento del pueblo afro en México, así como un acercamiento a la cuestión cultural que enriquece la diversidad sociocultural del país.

Al final de la presentación se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, donde Nemesio Rodríguez mencionó que aparecieron dos cosas con la visibilización de la Tercera Raíz: la mala consciencia de ciertos sectores académicos e institucionales acerca del término “negro” en la discusión de si es colonial o no, si es racista o no. El segundo aspecto es el de la construcción de la ciudadanía colectiva que plantea el reconocimiento del ser negro.

José del Val, por su parte, dijo que hay que evaluar las posibilidades para incluir al Pueblo Negro en la Constitución mexicana y, con ello, lograr un avance en su reconocimiento.

Puic Unam. (2016, febrero 29). Presentación del libro Festival Oaxaca Negra en la FIL de Minería. [Facebook update]. Recuperado de https://www.facebook.com/notes/puic-unam/presentaci%C3%B3n-del-libro-festival-oaxaca-negra-en-la-fil-de-miner%C3%ADa/511699922351410

Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad. Presentación del libro Festival Oaxaca Negra en la FIL de Minería [en línea]. México: Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, 2016 [fecha de consulta: dd/mm/aa]. Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en: